INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Expo Ganadera perfila lo mejor del ganado del país

(Foto: Especial)

A una semana completa de haber arrancado la edición 54 de la Expo Ganadera de Guadalajara, su presidente, Adalberto Velasco, ofreció un recorrido a medios para detallar sobre las novedades de esta concentración ganadera, cuyo énfasis para esta edición 2018, es convertir este centro de exposiciones de ganado en un ambiente 100 por ciento familiar.

Adalberto resaltó que si bien las instalaciones de Expo Ganadera Guadalajara no son las mejores, sí resaltan por la calidad del ganado en exposición, que resumió en lo mejor del país con relación a las demás exposiciones que se suscitan en México.

Asimismo, añadió que Jalisco es líder en producción de leche, pues dijo: "nuestro estado produce el 20% de la leche que se consume en este país, además, somos los segundos en producción de carne de res y número uno en carne de cerdo, de ahí la importancia de esta concentración, que reúne a lo mejor de todo México".

A decir de la exposición en términos recreativos y de diversión, Adalberto Velasco fue enfático en que este año se apostó por una expo más familiar. "Se redujeron los espacios para bares y en su lugar entraron establecimientos de nieves o comida. Nuestra granja interactiva es una de las muestras más claras que tenemos para nuestros niños, donde pueden vivir una experiencia directa con el manejo, respeto, atención y alimentación de los animales de rancho".

Buscan certificar especie de ovinos creada en Jalisco

Es la única raza de borregos mexicana, misma que fue creada con cruces de tres razas diferentes en nuestro estado. Se trata de la raza Pelifolk, un borrego creado en Jalisco que genéticamente ofrece cualidades en la producción y rendimiento de carne en canal, hasta 7% más que cualquier otra raza de su tipo.

Aunque las bondades están de manifiesto y en México existen más de 6 mil vientres para su reproducción, los criadores de esta especie aún no tienen oportunidad de exportarla, esto debido a que la SAGARPA aún no entrega ni tramita la certificación de la misma.

"Creo que si la certificación no se ha dado es porque ha faltado voluntad de las autoridades. La raza es muy pedida en países como Colombia y Estados Unidos, la demanda es mucha, pero sin la certificación, no podemos exportar y nos quedamos cortos para la demanda que tiene", aseveró Reyes Venegas, presidente de la Asociación de Criadores del Pelifolk.

da