INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Exige la OEA detener violencia en Nicaragua

(Foto: Especial)

Washington. La Organización de Estados Americanos (OEA) reiteró su preocupación “por la triste violación a los derechos humanos” en Nicaragua, al presentar el segundo informe del grupo de trabajo creado por el organismo para monitorear la situación de inestabilidad política en esa nación.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, advirtió que de continuar las acciones represivas del gobierno nicaragüense en contra de los opositores que se manifiestan en las calles, se aplicará el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana que autoriza al organismo realizar gestiones diplomáticas para promover la normalización de las instituciones democráticas.

“Hoy sucede algo terrible en Nicaragua, ya es demasiada la sangre derramada, llegó la hora de exigir, reclamar, solicitar y demandar que se detenga la violencia, nada surge de eso, ni gloria ni historia, sólo dolor y más dolor”, dijo Almagro.

“Nicaragua debe democratizarse, es imprescindible el compromiso del gobierno para llamar a los nicaragüenses a un entendimiento, la continuidad de las políticas represivas obligará a recurrir al procedimiento del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, por eso en este momento debemos representar a las víctimas, su voz es la que nos debe llamar a la acción”.

Derechos humanos

En la sesión, Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presentó un reporte actualizado de la situación que guardan los derechos humanos en Nicaragua, y en el que se destallan las violaciones cometidas contra los opositores políticos al gobierno de Daniel Ortega.

La cifra de personas que han muerto a consecuencia de la violencia política en ese país centroamericano desde el 18 de abril ascendía a 325, incluyendo a 24 adolescentes y niños.

Abrao sostuvo que en Nicaragua “existe un padrón de violaciones a los derechos humanos” que incluye el uso de la fuerza de la policía con armas letales y no letales con disparos a la cabeza, tórax y otras partes del cuerpo de los manifestantes contra el gobierno. “La gente ha estado sujeta a extrema fuerza mortal”, aseguró.

“La Comisión ha notado en recientes semanas que parece que hay incremento del uso de la ley para reprimir protestas. La crisis afecta especialmente a mujeres, adolescentes y niños”, indicó.

El representante de la CIDH reportó también la sistemática represión a los periodistas, incendios en las estaciones de radio, las detenciones arbitrarias, la persecución de quienes participan en las protestas y el hostigamiento a sus familiares.

Denunció además los ataques a la iglesia Católica por tratar de participar en el diálogo de reconciliación nacional, que permanece suspendido. Dijo que la CIDH ha emitido 26 resoluciones para prevenir y advertir violaciones a los derechos humanos.

Durante la sesión, representantes de unos 20 países miembros de la OEA condenaron la situación de violencia política en Nicaragua, incluyendo Estados Unidos y México.

Christopher Schubert Leytaf, a cargo de asuntos políticos de la representación de México ante la OEA, dijo que México está preocupado por la situación de la nación centroamericana, incluyendo las detenciones arbitrarias de los manifestantes políticos.

Sólo la representante de Venezuela y el de Nicaragua se opusieron a las conclusiones del informe de trabajo, presentado este viernes.

“Nicaragua nuevamente es víctima. La OEA está siendo utilizada como plataforma para derrocar”, dijo la representante de Venezuela.

“En Washington a los terroristas se les llama manifestantes políticos”, denunció.

Por su parte, el representante de Nicaragua calificó el informe de la situación en su país como una maniobra injerencista, y dijo que lo que estaba ocurriendo en el Consejo Permanente era un “circo mediático”.

“Hoy sucede algo terrible en Nicaragua, ya es demasiada la sangre derramada, llegó la hora de exigir, reclamar, solicitar y demandar que se detenga la violencia, nada surge de eso, ni gloria ni historia, sólo dolor y más dolor”
Luis Almagro, secretario general de la OEA

da/i

 

 

PIE:
 

 

Amenaza. La CIDH reporta que en Nicaragua existe un padrón de violaciones a los derechos humanos que incluye el uso de armas letales y no letales.

 

 

Represión. Detenciones arbitrarias, persecución manifestantes y hostigamiento a sus familiares, es lo que se vive en Nicaragua.

 

 

FOTO

AP