INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Analizan plan para atender a migrantes

(Foto: Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto conversó ayer con sus homólogos de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de Guatemala, Jimmy Morales, sobre el plan para atender a los migrantes centroamericanos y definir la asistencia humanitaria.

Los mandatarios destacaron que este tema debe abordarse bajo el principio de corresponsabilidad y con pleno respeto a los derechos humanos de los migrante y reiteraron su compromiso con la visión del Pacto Global por la Migración, en el sentido de promover en todo momento una migración segura, regular y ordenada.

En un comunicado, la Presidencia de la República informó que el diálogo con los mandatarios de Honduras y Guatemala fue vía telefónica, con motivo de la caravana de migrantes hondureños que se encuentra en la frontera sur de México.

En la conversación, el presidente Peña Nieto reiteró que toda persona que desee ingresar a México puede hacerlo, siempre y cuando cuente con los documentos de viaje y la visa correspondiente.

Destacó, además, que todo aquel que ingrese a México puede solicitar, de manera individual, el reconocimiento como refugiado y que para asistir en la atención a los migrantes se ha solicitado el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A su vez, los presidentes de Guatemala y Honduras informaron de las acciones que están implementando para, a partir del día de hoy, facilitar soluciones a esta compleja situación en la frontera.

Entre esas medidas, señalaron que se han dispuesto los medios para el retorno seguro y ordenado a sus lugares de origen para aquellos migrantes que así lo decidan.

INGRESAN MUJERES Y NIÑOS

A petición de los migrantes hondureños que permanecen en el Puente Internacional entre México y Guatemala, alrededor de las 11:45 horas, autoridades mexicanas permitieron el ingreso de un grupo de aproximadamente 30 personas que viajan con niños a través de la garita del Instituto Nacional de Migración (INM), supervisados por personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En el lugar, se pudo observar que las familias pasaron sin ningún problema a través de las oficinas de Migración, ubicadas dentro de la instalación fronteriza mexicana y fueron conducidos con tranquilidad.

HAN INGRESADO 380 MIGRANTES

El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, dio a conocer que se ha permitido el ingreso a territorio nacional a aproximadamente 380 migrantes que arribaron en la caravana procedente de Honduras, y aclaró que la entrada será con apego a las leyes.

En una visita al cruce fronterizo entre México y Guatemala, aseguró que se tendrá la capacidad para atender a todos los migrantes que esperan ingresar a territorio nacional por Ciudad Hidalgo.

PEQUEÑOS GRUPOS

Después de pasar toda la noche estacionados en el Puente Internacional de Ciudad Hidalgo, que conecta con Guatemala, los migrantes hondureños que pretenden dirigirse hacia Estados Unidos comenzaron a cruzar en pequeños grupos.

El puente continúa cerrado al tránsito de personas en ambos sentidos y es vigilado del lado mexicano por un grupo de aproximadamente 400 policías federales, tanto destacados habitualmente aquí, como otros que llegaron para apoyar en el control por el incremento migratorio.

El cruce de los hondureños se ha dado paulatinamente y en pequeños grupos integrados por 10 a 20 personas cada uno, en su mayoría jóvenes.

640 SOLICITUDES

La Secretaría de Gobernación informó que en el proceso de recepción de extranjeros de nacionalidad hondureña ubicados en el punto fronterizo del Suchiate, en Ciudad Hidalgo, Chiapas, se atendió a 640 migrantes que han presentado solicitud de refugio en México.

Solicitan asilo en EU desde Sonora

SAN LUIS RÍO COLORADO. Migrantes de México, Guatemala, Honduras, Cuba y Venezuela han llegado al exterior de la aduana internacional entre San Luis Río Colorado, Sonora y San Luis, Arizona, para solicitar asilo en Estados Unidos.

Tras las altas temperaturas de verano, con la estación otoñal inició la presencia de estas personas de todas las edades, incluso niños, que se mantienen en la fila y a la intemperie con sus escasas pertenencias.

Quienes desean lograr el llamado sueño americano tienen diferentes razones, y entre ellas están principalmente la falta de oportunidades de empleo y cuestiones de seguridad pública en sus lugares de origen.

Está el caso del migrante de Honduras, Alomar Hernández, quien dijo que decidió atravesar todo México para llegar a donde pudiera pedir el ingreso al vecino país, vía la solicitud de asilo. Notimex

“Se va a habilitar un recinto ferial como estación migratoria y habrá cupo para todos”}
Renato Sales Heredia, comisionado de Seguridad

da/i