INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Sólo 8 atienden en Alerta Amber

Frecuente. Diariament se reciben 15 reportes de extravío de menores de edad, principalmente del sexo femenino. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Desde la implementación de la Alerta Amber en Jalisco, en mayo de 2013, hasta septiembre del presente año, se han atendido 17 mil 33 reportes de menores extraviados al interior del estado; sin embargo, durante todo ese tiempo sólo se ha ejercido la alerta en 43 ocasiones, con base en los lineamientos del protocolo a nivel nacional.

De acuerdo con Francelia Hernández Cuevas, enlace y coordinadora de Alerta Amber Jalisco, se reciben cerca de 15 reportes diarios, la mayoría de éstos de menores entre 12 y 17 años, principalmente del sexo femenino. Provienen principalmente de Guadalajara y Tlajomulco de Zúñiga.

“Hemos trabajado mucho en materia preventiva, vamos a las escuelas, hacemos pláticas, charlas, sensibilizaciones; desde prescolar, primaria, secundaria y preparatoria. Damos a conocer lo que es la Alerta Amber y cómo operamos, damos recomendaciones para evitar el robo y extravío de los menores”.

El número de reportes ha ido en disminución con el pasar de los años; en el primero se atendieron alrededor de 4 mil reportes, y para los primeros ocho meses de 2018 se alcanzaron sólo mil 30.

TRAGEDIAS TRAS EL HALLAZGO

La funcionaria calificó a la Alerta Amber con 96 por ciento de efectividad, pues en los 43 casos en los que se ha ejecutado, sólo tres siguen pendientes de resolver. El último de los extraviados se registró el 16 de septiembre.

Sin embargo, no siempre se logra localizar los extraviados con vida; tan sólo durante este año, nueve menores han sido encontrados sin signos vitales.

“Los niños que localizamos sin vida sí nos impactan de manera personal porque nosotros los estamos buscando vivos, jamás pensamos encontrarlos sin vida”.

El 2016 fue uno de los años más pesados en ese sentido, pues fueron 16 los infantes que fallecieron previo a ser encontrados; le sigue 2015, con 14.

Sobre los motivos, Francelia Hernández explicó: “Generalmente son muchos descuidos, hemos localizado mucho niño en aljibes o estanques de agua, pero son descuidos (…) Muchas veces son localizados en Semefo o sin vida por cuestiones no muy legales”.

La última alerta emitida se presentó en abril, por un niño de 6 años de San Juan de Escobedo; éste desapareció mientras su madre bañaba a su otra hija. Tras reportar la ausencia del menor e iniciar con los trabajos de búsqueda, con apoyo de brigadistas de Protección Civil y Bomberos Jalisco, el menor fue localizado muerto al fondo de un estanque.

No obstante, según la información oficial, la mayoría de los casos son extravíos momentáneos o ausencias voluntarias, que van desde escaparse con alguna pareja o a causa de la violencia intrafamiliar; sin embargo, se destacó que el menor será buscado mientras la familia reporte la desaparición, independiente de la situación.

MITOS FRENTE A LA DENUNCIA

Ante una desaparición, hay quienes deciden esperar cierta cantidad de horas para levantar una denuncia; no obstante, es tiempo perdido que podría costarle la vida a una persona, especialmente si es menor de edad, por lo cual se solicita a la población que ante una situación de esta índole se realice el reporte lo antes posible.

“Las primeras 72 horas de la investigación son muy importantes para poder localizarlos en el menor tiempo (…) En ocasiones existe la mala información en que les dicen que esperen 24 horas, 48 o hasta 72 horas para reportar una persona, un falso rumor que se ha generado”, afirmó Francelia Hernández.

Un inconveniente más que llega a frenar los trabajos de búsqueda es la falta de información o características del infante.

“Es importante que te digan si el niño tiene algún padecimiento o consume algún medicamento. El problema es cuando no hay datos o que la persona a cargo no conoce las señas particulares del menor y nos causa dificultades. No es lo mismo tener un niño sano a tener un niño enfermo”.

Para combatir la carencia de datos, Alerta Amber implementó una cartilla preventiva donde se marca la descripción física y personal del menor, huellas digitales, imagen y muestra de ADN.

Se solicita que este documento se mantenga resguardado en casa; éste puede obtenerse en las charlas que ofrece el programa en colonias e instituciones.

De no contar con él, se recomienda actualizar las fotografías de los niños cada seis meses, si son menores de 12 años, y anualmente para los mayores de 13. Para las muestras genéticas se pide un cabello con folículo o uñas, las cuales deben estar limpias, e incluso un hisopo con saliva.

¿Qué es y cómo funciona?

La Alerta Amber es una herramienta que trabaja de la mano con la Fiscalía Especializada en Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) de la Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con las 32 entidades del país.

Para que la gente pueda realizar un reporte se tiene un centro de atención telefónica que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año. Una denuncia tarda entre cinco y siete minutos en ser valorada, tiempo en el cual una unidad policiaca es enviada al domicilio del menor desaparecido para confirmar el hecho e iniciar la búsqueda a través de enlaces.

Los tres criterios que se valoran son que el extraviado sea menor de edad, que exista un peligro inminente en su persona o integridad física y se tengan las características suficientes del desaparecido para lograr dar difusión, como una fotografía, señas particulares, ropa, dónde fue visto por última vez y más.

La ubicación y revisión de todas las zonas de riesgo que puedan existir dentro y fuera del hogar es indispensable, así como en los lugares donde suele ir el menor.

Las alertas pueden ser a nivel estatal, nacional o internacional, siempre que sea confirmado que el menor ha sido sacado del estado o del país.

De igual manera se cuenta con el respaldo del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio (Sitatyr) y medios de comunicación para difundir los reportes, mientras que Alerta Amber verifica que la divulgación se realice de manera correcta.

En 2016, Jalisco fue el primero en crear las conexiones municipales, las cuales están conformados por los comisarios o directores de Seguridad Pública, lo cual ha sido un factor importante para agilizar la búsqueda.

“Con los enlaces municipales estamos monitoreando la condición del niño desaparecido, mientras la coordinación se traslada al municipio y verifica la situación, a la par que trabajamos con el Ministerio Público para ver los avances”, explicó Francelia Hernández, coordinadora del programa en el estado.

Si bien Alerta Amber Jalisco se maneja a través de un protocolo nacional para la activación y búsqueda de menores, se mantiene en revisión una propuesta para adaptar una guía a nivel estatal que se adecue más a las situaciones que se presentan en el occidente del país.

Cuándo evitar la alerta

  • . Una alerta puede no ser emitida o cancelada cuando la emisión de ésta ponga en riesgo la integridad física del infante, como puede ser una situación de secuestro
  • . Un caso así sucedió con una menor en 2015, en Puerto Vallarta; se solicitó desactivar la alerta debido a que solicitaban rescate por liberar a la niña
  • . Si la desaparición está relacionada con el crimen organizado, se evita la activación de Alerta Amber para no dificultar los trabajos del Ministerio Público
  • . Cada reporte o situación debe ser valorado para emitir alerta, a pesar de la similitud de los casos; en varios llega a existir comunicación con la persona desaparecida o se cuenta con información de dónde podría estar

A la espera de personal

Durante los últimos años del programa no ha existido un crecimiento en cuanto a personal por parte de Alerta Amber, según informó su titular, Francelia Hernández Cuevas. Actualmente, el programa se conforma de alrededor de ocho personas, entre policías, administrativos y otros.

“Hay información por parte de la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas en que se tendrá incremento de personal, según informó el fiscal, nada más están en aprobación las plazas. De ser así, todas las áreas quedarán reforzadas para que podamos trabajar y ampliarnos”.

Anteriormente, el programa contaba con un grupo especial motorizado de acción inmediata por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), el cual fue desintegrado, pero se espera que pueda reintegrarse en esta administración.

Pese a lo pequeño del equipo de Alerta Amber, la funcionaria indicó que hasta el momento se ha hecho correctamente el trabajo gracias al apoyo de los enlaces externos, junto a la coordinación con los Municipios, estados e incluso organizaciones y colectivos no gubernamentales.

Sin embargo, se hizo hincapié en la necesidad de agrandar el programa para la sensibilizar y capacitar a más personas en el tema. Ezequiel Cruz

da/i