INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Un caso más de grave ineficiencia: padecía violencia intrafamiliar por parte de su esposo, se separó, estaba en trámite su divorcio, el exmarido la amenazaba, se emitieron dos medidas de protección de la víctima, las autoridades no la protegieron y en diciembre de 2017 fue asesinada a tiros por su expareja. Falló la agencia del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y la policía del Ayuntamiento de Zapopan. Las instituciones fallaron y la mujer lo pagó con su vida.

La terrible historia la narra la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), que dio a conocer una recomendación. Lea: “Entre otras omisiones, los fiscales del caso no emitieron medidas de protección para que el agresor se abstuviera de acercarse a la víctima y su domicilio; los policías ministeriales no notificaron personalmente al agresor ni le advirtieron de las medidas, tampoco investigaron donde localizarlo para notificarle, se limitaron a levantar dos actas señalando que no lo habían encontrado en su domicilio; los policías  municipales solo hicieron esporádicamente rondines de cinco  minutos en el domicilio de la víctima, entre otras irregularidades”. (Sin palabras).

***

En el caso de las mujeres que son violentadas por machos asesinos, la recomendación del ombudsman estatal también va dirigida a quienes aparentemente no tendrían responsabilidad: los diputados. Se les pide a los legisladores locales que integran las comisiones de Derechos Humanos, Igualdad de Género, Justicia, Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos del Congreso del Estado, así como a los legisladores federales “realizar una revisión integral de las legislaciones correspondientes para que se determine con claridad y precisión la homologación en la definición de las órdenes y medidas de protección”.

Ya se van unos, y están por llegar otros. Los legisladores están por irse en cuestión de días, y en su agenda estaban otras prioridades, como repartirse el pastel de los cargos (los tres magistrados recién nombrados, por ejemplo), y los que llegan, de aquí a que aprenden las dinámicas del Congreso del Estado y se alinean a los intereses de los partidos, dejarán a un lado para después la solicitud de la CEDHJ. Así que, pesimistas que somos, ái como para el año próximo tal vez retomen el tema.

***

Cuando menos hay dos diputados, el emecista Salvador Caro, y la panista Irma Licea, que van a repetir como legisladores y el problema será su personal. Seguramente en ambos casos habrá personal supernumerario y aún se desconoce cómo le harán para que no generen la antigüedad que les daría la base. Hay propuestas de hacerlos descansar una quincena, o sea, no pagarles para supuestamente romper con la antigüedad, pero algunos señalan que serían actos simulados y en un tribunal los invalidarían.

Otros proponen que ratifiquen su renuncia voluntaria ante el Tribunal de Arbitraje y Escalafón, pero en realidad, ¿cuál funcionará? El rumor es que no ha habido acuerdos sobre cómo darse una plaza por diputado, y lo malo es que hay to-da la in-ten-ción. Pronto sabremos qué decidieron.

***

¿Se convertirá en tendencia la pequeña disminución de delitos que hubo en el área

metropolitana de Guadalajara en septiembre? En los crímenes que más importan a la gente, parece que sigue igual o peor. Continúan matando personas, como sucedió este jueves enfrentito de la clínica 34 del IMSS. Si uno ve las estadísticas parece que unos delitos suben y otros bajan, no van todos parejo.

Y hay un municipio al que le están saliendo muchos foquitos rojos: El Salto. Ahí le dan duro al robo en todas sus variedades: de casa habitación, a persona, de vehículos, a negocios y de motocicletas. No parecen muchos por la cantidad, pero si se considera la proporción de la población de cada municipio, les gana a tooooooodos. También es cada vez más violento, por ejemplo, en la tasa de lesiones dolosas. El Salto dio un salto… al aumento de robos.

***

Suspendieron anoche el festival Sucede… como suspendieron al director tapatío de Cultura que se atrevió a criticar su costo…

qp@ntrguadalajara.com

da/i