INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Monitoreo atmosférico de Jalisco, con rezago

PIE DE FOTO: SIN DATOS. Algunas estaciones de monitoreo no captaron información este año por renovación. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

A pesar de que el informe nacional de calidad del aire 2016 concluyó con un exhorto al gobierno de Jalisco a robustecer su sistema de monitoreo atmosférico, la administración estatal está por concluir su actual gestión sin ampliar su cobertura de registro de contaminantes, pues solamente se invirtió en renovar los equipos de las casetas actuales.

De acuerdo con Pablo Ramírez, de Greenpeace México, dicho informe nacional presentó severos conflictos para colectar información respecto a los niveles de contaminantes en las ciudades, entre ellas Guadalajara, por las constantes fallas y apagones de las estaciones, además de la carencia de representatividad por la falta de equipo, lo cual sigue vigente a la fecha.

“El equipo de monitoreo es insuficiente, desde 2016 el informe hizo un señalamiento de que se tiene que fortalecer el sistema, actualmente Jalisco cuenta con un sistema de 10 estaciones, de las cuales para el informe no presentaron información válida porque estaban fuera de operación, este es un problema que tiene su origen en la NOM (Norma Oficial Mexicana) 156 de la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), es una norma que establece criterios muy básicos”, señaló en entrevista.

“Lo que se necesita es fortalecer las cuestiones técnicas y la implementación tanto presupuestal como en capacidades para tener este sistema operando y que no esté arrojando información válida”, añadió.

De acuerdo con declaraciones previas de la directora de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Adriana Rodríguez Villavicencio, existe un proyecto para colocar tres estaciones de monitoreo nuevas en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y sistemas nuevos en ciudades medias como Puerto Vallarta y Ocotlán, pero aún no hay recursos para ello.

Este año, debido a la renovación de las casetas de medición, estaciones como Vallarta, Oblatos, Las Pintas y Tlaquepaque permanecieron durante varios días sin colectar información, el caso de las últimas dos se prolongó por un par de meses.

“Actualmente Jalisco cuenta con un sistema de 10 estaciones, de las cuales para el informe no presentaron información válida porque estaban fuera de operación”
Pablo Ramírez, integrante de Greenpeace México

da/i