INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Reanudan migrantes travesía por México


CIUDAD HIDALGO. Un número creciente de migrantes centroamericanos reanudaron la madrugada de ayer su viaje hacia la frontera de Estados Unidos, superando los intentos del gobierno mexicano para detenerlos en la frontera con Guatemala.

La caravana de migrantes creció a aproximadamente a 5 mil  personas durante la noche y al amanecer salieron caminando hacia la ciudad mexicana de Tapachula en grupos de a 10 formando una fila que se extendía aproximadamente 1.5 kilómetros.

Varios cientos más ya habían presentado solicitudes de refugio en México y un estimado de mil 500 migrantes seguían del lado guatemalteco, esperando entrar a México de forma legal.

No estaba claro de dónde provenían los viajeros adicionales, puesto que unos 2 mil se reunieron en el lado mexicano el sábado por la noche. Se presume que varias personas esperaron en el puente ubicado sobre el río Suchiate o en la localidad guatemalteca de Tecún Umán y decidieron cruzar durante la noche.

A su paso por comunidades mexicanas a las afueras de Ciudad Hidalgo, fueron recibidos con aplausos, cánticos solidarios y donaciones de comida y ropa por parte de los mexicanos.

María Teresa Orellana, residente del vecindario de Lorenzo, entregaba sandalias gratis a los migrantes conforme pasaban.

“Es solidaridad”, comentó. “Son nuestros hermanos”.

Tras un recorrido de casi 30 kilómetros, la vanguardia de la caravana de migrantes llegó a Tapachula a las 13:30 horas para ser conducida hacia el albergue temporal, situado en Expo Mesoamericana.

Luego de que casi a las 11:45 horas el grueso de la caravana se encontró con un grupo de policías federales a las afueras de Metapa, los migrantes comenzaron a caminar a ritmos distintos, de manera que la columna se alargó por muchos kilómetros.

En el camino, las personas que viven en las orillas de la carretera estuvieron ofreciendo agua en bolsas de plástico, que los propios migrantes pedían que se proporcionaran de manera prioritaria a los numerosos niños que forman parte de la caravana.

Mientras que a la vanguardia del contingente había una ambulancia de la Cruz Roja que acompañaba la caravana, así como observadores de las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, hacia el final había acompañamiento de la Policía Federal.

Un helicóptero de fabricación estadounidense, perteneciente a la Policía Federal, acompañó con un sobrevuelo constante, en tanto agentes estuvieron en todo el recorrido.

Prefieren plaza que albergue

A pesar de que las autoridades dieron a los migrantes todas la garantías de que en el centro de exposiciones Expo Mesoamericana se les daría albergue temporal, muchos prefirieron no tomar esta opción.

En su mayoría, los centroamericanos se instalaron en la plaza pública por temor a que al ingresar en las instalaciones habilitadas para albergarlos fueran detenidos y eventualmente deportados.

El propio comisionado nacional de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, les ofreció la certeza que de que el gobierno no tenía intención alguna de detenerlos y que el albergue temporal de Expo Mesoamericana era totalmente seguro.

Pide que se queden en México

Washington. El presidente estadunidense Donald Trump expresó este domingo que los migrantes deberían pedir asilo en México

“Las personas deben solicitar asilo en México primero, y si no lo hacen, Estados Unidos los rechazará”, escribió Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Según Trump, “se están haciendo todos los esfuerzos posibles para evitar que la ofensiva de extranjeros ilegales crucen nuestra frontera sur”.

“Los tribunales están pidiendo a Estados Unidos que haga cosas que no son factibles”, en aparente referencia al hecho de que por ley, todos los casos de migrantes que soliciten asilo en este país deben ser revisado por un juez. Notimex

da | JJ/I