INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Latente, violencia política de género

Lo que dejó. Mujeres fueron minimizadas en diversas ocasiones durante el pasado proceso electoral. (Foto: Grisel Pajarito)

La violencia política de género en Jalisco fue frecuente en las recientes elecciones, anotó 61 por ciento de las encuestadas en las reuniones regionales que llevaron por nombre Avances y desafíos de la paridad.

Las principales denostaciones se dieron a través de medios de comunicación, redes sociales o partidos políticos, principalmente por ser mujer y por la edad; también hubo amenazas, refirieron en el ejercicio que condujo el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

En cuanto a los partidos políticos, señalaron que en algunos casos no entregaron financiamiento para las campañas o lo hicieron a destiempo, no permitieron ejercer los recursos con libertad y no se distribuyó de manera transparente; en los procesos de selección interna se percibió favoritismo, abuso de autoridad y falta de información sobre los lineamientos.

En el entorno social y familiar, faltó apoyó “porque la política se ve destinada a los hombres”; también se detectó poca sororidad, por lo que se anotó la necesidad de trabajar en la materia.

La desinformación respecto a la integración de los bloques de competitividad imperó a consideración de 48 por ciento de las militantes cuestionadas sobre las obligaciones de los institutos políticos

La evaluación también arrojó que la resistencia de los partidos políticos para el cumplimiento de los lineamientos de paridad fue ocasional, según 43 por ciento de las encuestadas; y frecuente, en la opinión de 24 por ciento.

Como alternativas de solución hacia la paridad y el logro de la igualdad sustantiva, propusieron: tipificar la violencia política en razón de género; transparencia y usos eficiente de 3 por ciento que los partidos están obligados a destinar para la capacitación de sus cuadros femeninos; subir a la agenda pública el debate sobre las políticas públicas de conciliación; procesos de selección claros; que más mujeres ocupen cargos de tomas de decisiones en los institutos políticos; desarrollo de habilidades para el liderazgo; brindar herramientas para trabajar en equipo y negociar; creación de redes municipales y regionales multipartidistas y con organizaciones de la sociedad civil.

En cuanto a las sugerencias para mejorar los lineamientos para el cumplimiento de paridad, enlistaron: establecer el factor de población en la determinación de bloques de competitividad; talleres y capacitaciones a las aspirantes a candidaturas; difusión regional a partidos y ciudadanos; reglas de selección internas de candidaturas oportunas y transparentes; así como privilegiar el reconocimientos de la trayectoria política de las mujeres.

Fueron 360 las participantes de 55 municipios en las consultas de análisis, entre diputadas y alcaldesas electas, precandidatas no registradas, líderes de campaña y militantes partidistas y mujeres independientes.

Los partidos que desdeñaron el ejercicio fueron: Nueva Alianza (Panal), con la participación de sólo tres mujeres; Encuentro Social (PES), con apenas seis participantes; Verde Ecologista de México (PVEM), con ocho; y de la Revolución Democrática (PRD), con únicamente 12.

Con mayor participación estuvieron los partidos: Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con 105; Movimiento Ciudadano (MC), 85; y Acción Nacional (PAN), 82. El Revolucionario Institucional (PRI) llegó apenas a 45.

La consejera del IEPC Beatriz Rangel encabezó la mayoría de las reuniones regionales postelectorales. Con los resultados se perfilarán nuevas estrategias a fin de avanzar en la equidad de género en espacios públicos, anotó el presidente del organismo electoral, Guillermo Alcaraz Cross.

NÚMERO

43 por ciento consideró que los partidos mostraron resistencia hacia los lineamientos de paridad

Exigen explicaciones por caso de Juanitas

La coalición Por Jalisco al Frente, que conformaron los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática (PRD), debe responder por el caso de las Juanitas en Tenamaxtlán, donde la alcaldesa electa, Yolanda Meza Zepeda, y su suplente dejaron la posición para favorecer a Gilberto Pérez Barajas, quien originalmente estaba anotado como síndico y ahora es alcalde.

“No podemos permitir la simulación y mucho menos que a las mujeres se les use como algo desechable (...) No es posible que los partidos digan: ‘Bueno, pues eso pasó’. Si postulan a alguien, deben de asumir la responsabilidad de los actos que provocan”, señaló la integrante del Observatorio Permanente del Sistema Anticorrupción del Estado (SAE), Isabel Sepúlveda.

La también consejera de la Coparmex Jalisco agregó que es corresponsabilidad de las mujeres defender las posiciones que se han ganado; dijo que desde el Congreso del Estado debe blindarse el tema, “que pongan una atención especial y legislen para que no vuelva a presentarse una situación de este tipo”.

Necesario. Guillermo Alcaraz asegura que el Congreso debe establecer candados ante esta situación.
_______________

En entrevista aparte, el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Guillermo Alcaraz Cross, recordó que unos días antes de la toma de protesta en los ayuntamientos hicieron un llamado a los partidos a respetar los lineamientos de paridad y los resultados electorales.

Aunque en Tenamaxtlán hubo oídos sordos, “nosotros seguiremos atentos; no nos va a limitar la imposibilidad de actuar por cuestiones de competencia; nosotros seguiremos vigilando y respaldando a las mujeres para que conserven los espacios que han ganado. Para nosotros es importante que hombres y mujeres compartamos espacios públicos y no se debe permitir que lo que se ha ido ganando, el género que ha estado menos representado, comience de alguna manera a devolverlo”.

Alcaraz Cross apuntó que el Congreso del Estado debe reforzar candados para evitar que casos como este se repitan. “Creo que en la Ley de Gobierno y Administración Pública podría venir una reforma para que en la sustitución de un género tendría que ser por el mismo género”.

La primera semana de octubre, el IEPC, el Tribunal Electoral del Estado, el Instituto Jalisciense de las Mujeres y la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco hicieron un llamado al Congreso local “para que adopte las medidas legislativas necesarias para garantizar que, en la sustitución de cargos de representación popular a nivel municipal, permanezcan personas del mismo género”.

JJ/I