INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Se van diputados con su finiquito

Proporcional. La cantidad que corresponderá a cada uno dependerá del tiempo que lleva en el recinto legislativo. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Los diputados de la actual legislatura no se irán con las manos vacías porque el área administrativa ya tiene listos sus finiquitos por un total de 6 millones 250 mil pesos.

El monto por cada legislador variará porque ingresaron en tiempos diferentes.

De los 39 diputados locales, sólo 24 continúan desde el inicio; el resto fueron relevados por sus suplentes.

El secretario general del Congreso del Estado, Salvador Rodríguez Reyes, aseveró que ya hicieron los cálculos y sólo les pagarán lo que indica la ley. “Sus partes proporcionales nada más, vacaciones y aguinaldo, y su último salario”, explicó.

Comentó que este monto ya estaba previsto en el Presupuesto de Egresos de este año. A los legisladores que ya se fueron les dieron su finiquito antes de retirarse.

El finiquito también se dará a los 330 empleados supernumerarios en esta legislatura.

“También ellos (supernumerarios) tienen su parte, que vamos a empezar la semana que entra a hacer los pagos respectivos con las partes proporcionales, nada más”.

Rodríguez Reyes aclaró que los espacios estarán libres en la siguiente legislatura para los nuevos legisladores, y si alguien quiere repetir, le tocará a los próximos establecer las reglas.

“Si alguien contrata el primero de noviembre a alguien que venía fungiendo como supernumerario, pues un derecho que tiene el diputado que lo está contratando, uno no le puede decir nada”.

El secretario señaló que debe haber un ínter para evitar que se genere la continuidad.

Recurren a tribunal

Actualmente, los supernumerarios firman contrato cada tres meses, por lo que buscarán que antes de pagarles su finiquito acudan ante el Tribunal de Arbitraje y Escalafón para renunciar sus derechos labores y evitar herencias de personal.

Rodríguez Reyes recordó que la entrega de una carta de renuncia no es suficiente para evitar generar la antigüedad que les daría la plaza de base, y por eso pedirán acudir al tribunal.

“Le pedimos de favor al tribunal que vinieran unas personas aquí, para efecto de facilitar ese hecho”.

Agregó: “Cuando menos (garantizamos) la certeza de que realmente se están retirando en forma voluntaria. Si bien es cierto, hay un contrato de terminación, luego dicen que hay continuidad en el empleo, y con esto cuando menos darle una certeza a la institución de que no hay ningún derecho adquirido”.

Aclaró que si sólo se firma la renuncia y se entrega puede ser refutada bajo los argumentos de firmar bajo presión o desconocer la firma.

“Renuncian a ejercitar cualquier tipo de acción, sea civil, penal o administrativa, y que están renunciando bajo su libre voluntad en términos generales”.

___________

FRASE

“También ellos (supernumerarios) tienen su parte, que vamos a empezar la semana que entra a hacer los pagos respectivos con las partes proporcionales, nada más”
Salvador Rodríguez, secretario general

Tomarán protesta a nuevos diputados

Los 38 diputados locales de la Sexagésima segunda Legislatura rendirán protesta al cargo el 25 de octubre, una semana antes de entrar en funciones.

El secretario general del Congreso del Estado, Salvador Rodríguez Reyes, comentó que los preparativos están listos para que la actual Mesa Directiva tome protesta a sus sucesores.

Descartó que vayan a entregar identificaciones para este cargo: “Yo que sepa no hay, no hay, hasta ahorita no (hay peticiones de mandar hacer), y como andan los tiempos modernos, no sería bueno que tuvieran una”.

Rodríguez Reyes explicó que si alguien de los electos no acude a esta junta preparatoria podría rendir protesta hasta la primera sesión, que sería el 1 de noviembre.

Aclaró que del 25 de octubre al 1 de noviembre, los próximos diputados se tienen que poner de acuerdo sobre quiénes integrarán la nueva Mesa Directiva, el reparto de comisiones, distribución de oficinas y órganos directivos.

Desde el 15 de septiembre se entregó a la Comisión de Administración toda la documentación necesaria para el proceso entrega-recepción, y ésta se otorgó en la sesión plenaria del 17 de octubre.

“En la primera sesión del pleno, que sería el primero (de noviembre), el nuevo pleno del Congreso lo recibe y empieza ya un proceso de revisión por parte de los que llegan”.

Aclaró que por parte de la actual legislatura ya terminaron con la entrega de información, con la novedad que ahora es digital en vez de papel, como en otras administraciones.

“Lo vi muy práctico y lo vi muy objetivo, ya nada más hay que checar una vez el arranque de la nueva administración, ahora sí cada uno empezar a revisar”, explicó. Jessica Pilar Pérez

JJ/I