INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Revolución tecnológica, el cambio veloz de la sociedad

AHORRO. Slim Helú reiteró que el costo de nuevo Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México en Texcoco puede ser 10 por ciento menor. (Foto: Alfonso Hernández)

“La revolución tecnológica ha acelerado su proceso de manera exponencial y es el cambio más rápido que ha tenido la sociedad”, así resumió el presidente de Grupo Carso, Carlos Slim Helú, al actual estado de desarrollo global dentro de su ponencia: ¿Certeza o incertidumbre? en la decimosexta edición de la Cumbre de Negocios.

Slim Helú expuso a los asistentes cuáles son las certezas que actualmente se tienen gracias a este cambio; sin embargo, también reconoció los posibles problemas que esta rápida revolución puede traer dentro de la sociedad y la comparó con los anteriores cambios.

“Una certeza es que estamos viviendo una nueva civilización. Hemos pasado por tres revoluciones: agrícola, industrial y ahora la tecnológica; donde la tecnología ha sido la base del proceso de cada una de las épocas”, mencionó.

Ante este tema, adelantó que uno de los principales problemas que generará será la falta de empleos, debido a la reducción de productividad, pues las máquinas serán las encargadas de cubrir las labores humanas.

“Si la sociedad sabe conducir este cambio que, al crear tantas riquezas y producción tan rápido, se vivirá mejor. Se podrá trabajar menos días a la semana y más horas, lo que traerá la posibilidad de entrada de más gente y el trabajo por muchos más años, aunque, esta extensión de la vida hará insostenible los gastos de cualquier país, pues las enfermedades ya no serán de bajo impacto, sino que se tendrán problemas del corazón, cáncer, entre otras”.

En cuanto al tema de incertidumbre, Slim Helú señaló que debido a que no es una revolución monolítica, no se sabe quién, cuándo y cómo se va conducir este cambio: “Esta es una democracia participativa, llena de libertad; además, ningún país puede tener avance si no tiene una población educada. Con la tecnología, cualquier persona puede ingresar a la información, la falta de preparación ya es decisión de cada uno”.

También anotó que hoy las mujeres con conocimiento, información y experiencia destacan notablemente en la competitividad.

NAICM podría costar menos

Slim Helú reiteró que el costo de nuevo Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México en Texcoco puede ser 10 por ciento menos.

“Está en el corazón de cuatro millones de habitantes y puede ser un detonador económico de esos cuatro millones de habitantes para llevarlos a todos a clase media”.

Ante la realización de la consulta sobre el futuro del aeropuerto, indicó que si la decisión popular es a favor, el actual aeropuerto tiene un gran valor para ser un desarrollo con sentido social y económico, y se pronunció por no seguir aumentando los asentamientos irregulares en la zona de Texcoco.

También lamentó que en los últimos 38 años, el país ha crecido a menos de 2 por ciento agravándose en el 2000, cuando debería de pasar entre 4 y 5 por ciento.

Expuso que en los últimos tres sexenios los recursos económicos que ha ingresado al país por concepto de petróleo, remesas y turismo se va al gasto corriente, mientras que la deuda externa no disminuye.

“No sólo se va al gasto corriente sino que la deuda sube de 133 mil millones a 430 (mil) millones de dólares es un crecimiento de deuda a pesar de los grande ingresos del petróleo hemos desaprovechado muchas oportunidades”.

______________

FRASE

“Una certeza es que estamos viviendo una nueva civilización. Hemos pasado por tres revoluciones: agrícola, industrial y ahora la tecnológica; donde la tecnología ha sido la base del proceso de cada una de las épocas”
Carlos Slim, empresario

El futuro llegó

Con un discurso lleno de reconocimiento a los jóvenes por los actuales avances tecnológicos, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, inauguró la decimosexta edición de la Cumbre de Negocios celebrada en la Expo Guadalajara. Ahí reconoció que se necesita de un constante desarrollo humano, el cual llevará a México a la solución de sus problemas.

“Debemos de impulsar a nuestros jóvenes a asumir retos y no tenerle miedo al fracaso; que sepan que los fracasos día con día son una medalla de honor para alcanzar el éxito, camino que está lleno de espinas pero que cuando se llega, se puede beneficiar a muchos. El desarrollo tecnológico no se puede apartar nunca del desarrollo humano; se ha avanzado mucho en esta cuarta revolución industrial y México no puede perder la oportunidad de montarse a ella para llegar lejos, crecer rápido y reducir la pobreza”, señaló.

Ante esto, el gobernador resaltó la necesidad de traer el futuro al presente con la intención de trabajarlo y diseñarlo para así, atraer el panorama soñado para el país.

AVANCE. El empresario destacó que las mujeres con conocimiento, información y experiencia destacan notablemente en la competitividad.
______________

Por su parte, el presidente de la Cumbre de Negocios, Miguel Alemán Velasco habló de las misiones de esta edición, las cuales hablan de la apertura del debate sobre el desarrollo del futuro, el cual sustente y beneficie a la sociedad.

En el evento inaugural también se contó con la presencia de otras personalidades de los negocios, tales como Daniel Curiel, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ); José Mauro Garza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jalisco, y Francisco Xavier Orendáin, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco). Daniela Rodriguez

Analizan relación entre EU y AMLO

Una política de relación en la que se entiendan las necesidades nacionales de Estados Unidos y México para un mejor crecimiento, fue el acuerdo al que se llegó dentro del panel Relación México–EU: Superar los obstáculos en camino hacia una mejor prosperidad compartida, impartida en la decimosexta edición de la Cumbre de Negocios.

Dentro de este panel se analizaron algunas de las polémicas que se han generado entre la relación del presidente de los Estado Unidos, Donald Trump, y el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, trabajo que se reconoció actualmente se encuentra en miel sobre hojuelas; sin embargo, no se pasaron por alto los posibles obstáculos que se pueden generar.

“Hemos visto una buena relación entre estos dos presidentes, pero no debemos dejar los temas del acceso al mercado, salarios, sector empresarial, comercio digital y los migrantes. México siempre es el favorito a desprestigiar aunque actualmente nos encontremos en un periodo de descanso”, mencionó Julio Millán Bojalil, presidente de grupo Coraza Corporación azteca, quien moderó la charla.

ANALISTAS. Aunque la relación entre Trump y López Obrador actualmente es positiva, pero todo puede dar un giro a partir del 1 de diciembre.
____________

Por su parte, Stephen Moore, invitado de The Heritage Foundation, explicó las intenciones de Donald Trump a quien describió como un empresario que no tiene una meta más importante que la economía de su país.

“No escuchen lo que dice, mejor vean lo que hace; tal es el caso del TLCAN. Ha trabajado en el incremento del producto interno bruto (PIB) e incluso ha bajado los impuestos”, resaltó.

Rafael Fernández Castro, profesor y director, Center for US, Universidad de California de San Diego, reconoció que el tratado económico al que se ha llegado ha favorecido hasta ahora a ambos países; sin embargo, también mencionó el tema de los migrantes, un tema que ha ocasionado mucho ruido dentro del periodo de Trump.

“Hay algunas historias desgarradoras de migrantes que no pueden cruzar por no poder tener sus papeles y la mayoría se encuentran muertos en el desierto; este es un tema que hay que temerle a Trump”, resaltó.

Finalmente los panelistas aceptaron que se necesita un entendimiento de parte de ambas autoridades para generar cambios que beneficien a los dos e incluso hablaron de una relación con más países para darle una mayor afluencia y solución a los problemas.

DATOS GENERALES    

  • Por tercera ocasión, Jalisco es sede de la México Cumbre de Negocios
  • Finaliza mañana 23 de octubre

JJ/I