INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

‘Patea’ Aristóteles deuda hacia Alfaro

Arrastran pasivos. Hay deuda que tuvo su origen hace más de dos décadas. (Foto: Grisel Pajarito)

A unas semanas de dejar el cargo, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz renegoció 14 créditos de la deuda pública estatal que suman más de 10 mil 478 millones de pesos.

Las modificaciones en las condiciones de los créditos fueron notificadas al Congreso del Estado, que no tendrá que aprobarlas, ya que no hay cambios en los montos ni los plazos de pago.

El mandatario estatal envió al Poder Legislativo información sobre la renegociación de cinco créditos contratados con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras). El monto inicial de total de esos préstamos es de 7 mil 542 millones de pesos, mientras que el saldo al momento de la renegociación es de 5 mil 620 millones de pesos.

En otro oficio, el gobernador informó que renegoció nueve créditos con Banorte, los cuales suman 5 mil 377 millones de pesos, con un saldo al momento de la modificación a los convenios de 4 mil 857 millones de pesos.

La deuda renegociada equivale a alrededor de 60 por ciento de los pasivos que heredará Sandoval Díaz a la próxima administración que encabezará Enrique Alfaro Ramírez, por más de 17 mil millones de pesos.

El 15 de octubre, el Congreso del Estado recibió un oficio de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), en el que se informa de la “reestructuración de los créditos constitutivos de deuda pública por el estado de Jalisco con Banobras”. En el texto se asegura que los convenios son para “una mejora contractual a las condiciones jurídicas y financieras”.

Uno de los créditos que negoció fue contratado por más de mil 444 millones de pesos con Banobras en octubre de 2012. Este monto se utilizó para cubrir un crédito contratado a corto plazo por el ex gobernador Emilio González Márquez, es decir, el quirografario que no pagó y que provocó inestabilidad en las finanzas del estado.

El saldo pendiente de este crédito supera los mil 371 millones de pesos, lo cual significa que al cierre del sexenio todavía se debe 95 por ciento del mismo.

También propone renegociar el crédito que se contrató en julio de 2005 para el proyecto de saneamiento de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara, con el cual se construyeron las plantas de tratamiento de aguas residuales de El Ahogado y Agua Prieta. Esta es la quinta ocasión que se modifica este contrato, que fue de mil 750 millones de pesos y del cual todavía están pendientes por pagar 931.2 millones de pesos, es decir, más de 53 por ciento.

Fue incluido además el crédito de mil 920 millones de pesos contratado para el proyecto de abasto de agua para la zona metropolitana, en febrero de 2007. Este dinero se usó durante los gobiernos de los panistas Francisco Ramírez Acuña y Emilio González Márquez para el pago de estudios en la Presa de Arcediano, a los que se destinaron más de 800 millones para concluir que no era viable. Luego, ya con González Márquez y el actual gobernador Aristóteles Sandoval, se enviaron a diversas obras hidráulicas en la zona metropolitana y Puerto Vallarta.

El dinero de ese crédito se gastó sin que se construyera la presa que sirviera para traer agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara y todavía se deben mil 224 millones de pesos; esto es, más de 63 por ciento. Esta es la octava ocasión en que se cambiarían las condiciones del contrato.

Además, Sandoval Díaz renegoció un crédito de mil 928 millones de pesos, también contratado en 2012 y ejercido recién asumió el cargo, para inversión y refinanciar la deuda estatal, del cual se debe aún 96 por ciento.

El quinto crédito que se renegocia con Banobras es de 500 millones de pesos, data de 2003 y se usó para infraestructura vial y carretera. De éste todavía se deben 226 millones de pesos.

 

Banca comercial

El 16 de octubre, la Sepaf envió otro oficio en el que anuncia la renegociación de nueve créditos con la banca comercial. Se trata de deuda contratada con Banorte para diferentes causas. Uno de estos, por 632 millones, del cual hay un saldo de 450.5 millones de pesos, se arrastra desde 1994 y se usó para carreteras y obra pública.

Hay otro crédito, con saldo de 255 millones de pesos, que viene desde 2007; tres más de 2013, usados para renegociaciones de inversión pública, uno de 2011 y uno más de 2014, también empleados para obra pública.

Los más recientes son por 606 millones de pesos de saldo, que se usó en la ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero, infraestructura educativa y en la base militar de Tecalitlán, y otro de 500 millones para el C5 y tramos carreteros.

El monto total de los créditos que se renegociaron es de 12 mil 920 millones de pesos, de los que queda un saldo por pagar de más de 10 mil 478 millones, es decir, más de 81 por ciento.

JJ/I