INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Municipios no deben criminalizar a migrantes

(Foto: AP)

Aunque aún no se tiene la certeza respecto al camino que seguirá la Caravana Migrante en su paso por México; municipios como Zapopan y Guadalajara, en Jalisco, son constantemente parte del trayecto de otros grupos de personas que buscan cruzar por este país con destino a Estados Unidos. Urge que los ayuntamientos tomen conciencia y no criminalicen a los migrantes, anotó el ex secretario de la Comisión Interamericana de Derechos de Humanos (CIDH) y actual senador, Emilio Álvarez Icaza.

Respecto al rol que han tomado las autoridades del país: "A mí me avergüenza ver que quieran revisar los papeles, cuando el gobierno guatemalteco se los ha quitado”.

El éxodo de habitantes de Honduras y El Salvador implica retos en territorio mexicano, a nivel municipal, estatal y nacional. Las personas que huyen de sus países de origen lo hacen por temor a la violencia y orillados por la pobreza. “Lo que se requiere es solidaridad, me parece que México puede representar un liderazgo importante, trabajar de la mano con Naciones Unidas y generar una condición de solidaridad”, externó.

El legislador se dijo sorprendido por la ola de xenofobia externada a través de redes sociales. “Es medio esquizofrénico. Nos quejamos de como Donald Trump (presidente de Estados Unidos) trata a los mexicanos, y hay quienes en México hacen lo mismo con los centroamericanos”. El trato que se pide para los connacionales es el mismo que se debe dar a los migrantes del sur del contienente, anotó.

En reunión con autoridades de Zapopan, Álvarez Icaza instó al presidente Pablo Lemus Navarro a tomar acciones respecto a la situación. Ambos reconocieron que han presenciado retenes federales en el tramo de “La Bestia” en Jalisco.

“Lo que toca es que el gobierno mexicano encabece la solidaridad, lo que toca es tener capacidad instalada para recibirlos, para atenderlos, para procurarlos; por supuesto que si hubiera dentro de ese flujo de personas quien actuase fuera de la ley, pues hay un marco legal; pero no generalicemos, lo que toca es convocar a la solidaridad y hay rede eclesiales, sociales, académicas que creo que pueden ayudar”.

Los gobiernos de todos los niveles no deben de criminalizar a los migrantes; además deben implementar medidas de salud, de atención, de solidaridad y acogimiento porque en muchos casos los migrantes traen consigo heridas físicas, sociales y emocionales.

JJ