INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

'Willa', 'Vicente' y frío castigan al territorio

Desastre. En Morelia, las autoridades reportan inundaciones en 40 colonias, pero en 10 la situación es más grave. (Foto: Cuartoscuro)

Ciudad de México. El huracán Willa y la tormenta tropical Vicente impactarán prácticamente de manera simultánea el territorio nacional y junto con el frente frío 7 propician la entrada de humedad intensa.

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, informó que Willa ingresaría hoy a territorio nacional a las 19 horas en el municipio de Escuinapa, Sinaloa, en tanto que Vicente impactará como depresión tropical en costas de Michoacán.

En Morelia, las lluvias ocasionadas por el paso del huracán Willa dejaron más de 40 colonias inundadas, 10 de ellas de forma severa, informó el secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez. Descartó pérdidas humanas.

El gobierno estatal, el Ayuntamiento de Morelia, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Comisión Nacional del Agua, instalaron sesión permanente del Comité de Emergencias.

El titular de la Comisión Nacional del Agua en Michoacán, Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, explicó que se llevarán a cabo desfogues controlados en la presa de Cointzio que no representen riesgo para la población.

El alcalde Raúl Morón explicó que fueron instalados un total de tres albergues y un centro de acopio en el Sistema DIF municipal, en donde se recibirá apoyo para los afectados.

En Durango se activó ayer un plan de emergencia y de información constante a la población sobre medidas preventivas.

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro afirmó que se esperan en gran parte del estado fuertes lluvias y viento a partir del atardecer de hoy.

Alerta. La Conagua aconseja precauciones a la población de Nayarit, Colima, Sinaloa, Guerrero y Morelia.
____________

Vigilancia

Aun cuando Willa se debilitó a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se pronostican rachas de vientos de más de 100 kilómetros por hora, oleaje superior a 5 metros, posibles trombas marinas y marea de tormenta, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un comunicado, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que se prevé oleaje superior a 5 metros en las costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, así como trombas marinas frente a las costas de esas entidades.

Además se espera marea de tormenta en el sur de Sinaloa, el norte de Nayarit y Puerto Vallarta, Jalisco.

EL SMN informó que se mantiene la zona de vigilancia desde Playa Perula, Jalisco, hasta Bahía Tempehuaya, al norte de Mazatlán, Sinaloa, incluyendo a las Islas Marías, donde Willa podría provocar cortes totales de los suministros de energía, daños a techos y pisos de construcciones que estén hasta 500 metros de las costas.

Por otro lado, dio a conocer que el centro de la tormenta tropical Vicente se localizó aproximadamente a 245 kilómetros al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y a 500 kilómetros al sureste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora.

Vicente favorece el potencial de tormentas puntuales intensas en Michoacán, Guerrero y Oaxaca, así como oleaje de 2 a 3 metros y posibles trombas marinas frente a las costas de Michoacán y Guerrero.

Debido a las lluvias recientes, el suelo está saturado principalmente en la vertiente del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, por lo que el Meteorológico exhortó a la población a extremar precauciones y atender el llamado de las autoridades de Protección Civil en caso de deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos.

JJ/I