INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

¿Qué necesidad?

Estamos a días de que se celebre la consulta a la que convocó Andrés Manuel. Supuestamente para conocer la opinión de los mexicanos respecto a seguir o no con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Desde el sexenio de Vicente Fox se habla de la saturación del actual aeropuerto y se dice que México necesita otro para atender el crecimiento del país. Es decir, llevamos 18 años sin poder resolver un asunto de dónde ampliar nuestros servicios para el transporte aéreo. Mientras que países como China hacen planes para construir no uno, sino 50 aeropuertos en los próximos cinco años, en México seguimos atorados.

Peña Nieto parecía que lo había resuelto, se construiría en Texcoco. Se licitaron contratos, se eligió un diseño y se asignaron millones del presupuesto para que caminara. Hoy está muerto.

A Andrés Manuel no le gusta Texcoco. Primero pensaba que era el clásico argumento de la izquierda en campaña, “debemos evitar abusos”, etc. Incluso pensé que el tema de la consulta sería una forma de dejar que la obra siguiera adelante, lavándose las manos ante los grupos radicales que le presionaban para que parara la construcción.

Hoy el NAICM está muerto, el presidente a partir de diciembre parará la obra y la mandará a Santa Lucia o hasta Toluca. Asumiendo pérdidas para el Estado mexicano por más de 120 mil millones de pesos, más lo que se acumule.

¿Habría corrupción en la obra impulsada por Peña? Seguramente, si algo ha caracterizado a este sexenio son los escándalos de desvío de dinero público a través de obras y programas. Pero, ¿no bastaba hacerle una auditoría a fondo y castigar a los corruptos?

¿Para qué desechar todo el proyecto?, ¿para qué promover una consulta sin ninguna metodología seria? Si la obra ya estaba caminando, ¿qué afán de complicar las cosas?

Hoy nadie serio se cree la utilidad o imparcialidad de la consulta de AMLO y este actuar alimenta a quienes siguen viendo su elección como un retroceso para México. ¿Pero qué necesidad? Diría un clásico.

Twitter: @Israel_Macias

JJ/I