INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

¿Enrique Peña Nieto (EPN) es Amlover de clóset? La pregunta surge luego de que ayer se tomó selfis con un celular que en su mica color tinto de Morena tiene el letrero AMLOVE. Durante la edición 16 de la Cumbre de Negocios, con el brazo derecho tomó el cel, midió la respectiva distancia, sonrió y posó junto a Miguel Alemán Velasco, presidente de Interjet y de la Cumbre de Negocios, y a Jesús Seade, negociador en jefe del TLCAN 2.0 en representación del presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Ocurrió ayer en la Expo Guadalajara luego de su conferencia magistral. Cuentan que quien pasó el celular a EPN fue el propio Seade. El gobernador Aristóteles Sandoval, quien estaba cercano, al parecer vio el letrero, se tomó la nuca, sonrió y como que rehuyó sumarse a la selfi. La escena fue la comidilla de los asistentes.

Otra de las anécdotas que se suma a las del sexenio por concluir y que también sucedió en la visita de EPN fue que antes de que llegara al salón en que impartió su conferencia magistral, resulta que en el panel Definir una nueva era en la lucha contra la corrupción, Juan Francisco Torres Landa, del bufete legal Hogan Lovelis y secretario general del Consejo de México Unido contra la Delincuencia, pidió que cuando entrara el presidente en funciones “todo el mundo debe guardar un silencio sepulcral” para reclamarle los altos niveles de corrupción en el país. “No estoy sugiriendo sacar jitomates, aunque quizá se los tiene ganado”, señaló. ¡Ups y recontraups!

***

Hoy viene a la Expo Guadalajara el presidente electo Andrés Manuel López Obrador a participar también en la 16ª Cumbre de Negocios. Estará en el almuerzo plenario de 13 a 15 horas para impartir la conferencia magistral en la que será presentado por Miguel Alemán Velasco, anfitrión del evento que comenzó el domingo y este día concluye, y el gobernador Aristóteles Sandoval. Habrá selfis también. Ga-ran-ti-za-do.

***

Pues que también el Poder Judicial del Estado se suma a la “refundación” de Jalisco. Lo dijo así el gobernador electo Enrique Alfaro: “Hemos invitado a este poder a instalar de inmediato una mesa de transición para establecer qué significa y qué implica la agenda de refundación del Poder Judicial; queremos, pues, que esta construcción se haga en un ejercicio de diálogo y no de imposiciones; queremos que hoy, verdaderamente se respete la separación de poderes”.

Al participar en la inauguración del 13º Congreso Estatal de Jueces de Jalisco, como parte de la agenda de diálogo y cooperación expresó la po-si-bi-li-dad de consolidar un presupuesto constitucional autónomo para el Poder Judicial del estado; sin embargooooooooo, aclaró, lo primero es lo primero: será necesaria una “reflexión de cómo se ejercen los recursos para garantizar que se apliquen en atender las prioridades que se tienen”. O sea, muestren sus cartas, señores magistrados; que diga, exhiban cómo aplican el presupuesto, argumenten cuál es su destino y empezaremos a entendernos (versión libre y abreviada de esta vecindad).

***

Como ya se sabe, este jueves 25, a partir de las 8 horas, comienza la consulta nacional sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. En el caso de Jalisco se podrá votar en 10 municipios: Guadalajara, Ocotlán, Lagos de Moreno, Puerto Vallarta, Tepatitlán, Tlaquepaque, Tlajomulco, El Salto, Tonalá y Zapopan. Tan sólo en Guadalajara serán 10 las mesas de votación. Si les interesa votar, lleguen con su credencial de elector. ¿Quieren ubicar dónde se pondrán los puestos de votación? En el sitio web mexicodecide.com.mx está la información. Gracias, de nada.

***

¡Ámonos a Chapala! Ahora que en ese “lago de amor”, como cantaban en el Beer Garden, frente al lago, el jalisciense Mike Laure y sus Cometas, ¡ha subido de nivel como no pasaba en décadas! ¿Milagro de La Generala? ¿Tláloc se apiadó? ¡Sabe! A disfrutarrrrrrr ese hermoso lago.

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I