INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Preparan operativo por cobro de 9 pesos

(Foto: Alfonso Hernández)Aviso. Los camioneros improvisan su letrero para el nuevo cobro.

La Secretaría de Movilidad (Semov) podrá coordinar un operativo para retirar concesiones o unidades en circulación de las rutas 24 y 626, que en los recientes días han cobrado 9 pesos por pasaje, anunció el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara.

De acuerdo con el funcionario, los operadores de las rutas presentaron una suspensión del Tribunal de Justicia Adminstrativa (TJA) “que no es tal” y desde el domingo cobran 9 pesos.

Sobre la suspensión, López Lara destacó que los transportistas interpretaron la interpretaron para no cobrar 7 pesos, la tarifa que les corresponde al no haberse adecuado para el sistema de ruta-empresa. El funcionario estatal aseguró que el tribunal entregará la suspensión para aclarar si procede o no la decisión de los camioneros.

“Seremos muy enérgicos por parte de la Semov para quienes no han cumplido con las especificaciones de ruta-empresa no puedan cobrar esa cantidad”, pues la condición para el cobrar es el cumplimiento de una serie de condiciones contempladas para ese modelo.

En entrevista, el líder de transportistas del Sindicato de Avanzada, Arnoldo Licea González, detalló que la representación de los camioneros envió un exhorto para que el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz libere no la tarifa propuesta por ellos, sino la propuesta por la Comisión de Tarifas que es de 10.50 pesos.

La urgencia del exhorto, dijo Licea González, se debe a la incosteable operación de los camiones tanto por el precio del diésel como del mantenimiento y refacciones. Lo anterior se refleja con 50 por ciento de las unidades en mal estado, de las cuales entre 3 y 4 por ciento ya no circulan, lo que afecta a la población.

Revisión. El gobierno estatal analizará la suspensión, asegura Roberto López Lara.
_______________

Sin paro

Finalmente, ninguna ruta del transporte público se sumó al paro camionero anunciado para ayer (y posteriormente pospuesto) por el sindicato de transportistas PALMAC-CROC, según confirmó la Semov.

A inicios de la semana pasada, la organización gremial aseguró que alrededor de 2 mil unidades de cerca de 50 derroteros no saldrían a las calles en protesta por las condiciones laborales sufridas por los operadores de los autobuses. La falta de seguridad social y otras prestaciones básicas son su principal reclamo.

Aunque de forma posterior se anunció que el paro se pospuso para la primera quincena de noviembre, las autoridades en la materia expusieron que estarían al tanto ante una eventual suspensión parcial del servicio.

No obstante, ayer la totalidad de las rutas trabajaron con normalidad y la Semov expuso que no implementó ningún operativo especial, mas continuó con sus supervisiones habituales.

_______________

FRASE

“Seremos muy enérgicos por parte de la Semov para quienes no han cumplido con las especificaciones de ruta-empresa no puedan cobrar esa cantidad”
Roberto López Lara, secretario general de Gobierno

JJ/I