INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Tras la intervención, sólo salieron 3 policías de Tlaquepaque

Se integran. La corporación ya tiene nuevos elementos. (Foto: Especial)

Con la última intervención de la Policía de Tlaquepaque el 11 de marzo, no obstante que 125 policías resultaron no aptos, de acuerdo con los exámenes de control de confianza, las filas de la corporación municipal sólo reportaron la salida de tres oficiales.

El reciente anuncio del refuerzo con la graduación de 36 policías, que suman 866 elementos en la corporación, destaca que pese a que los elementos no aptos se sometieron a un proceso administrativo tras las acciones de fuerzas estatales y federales, la corporación sigue igual.

La intervención fue ordenada por el gobierno estatal por medio de una publicación en el periódico oficial El Estado de Jalisco y ejecutada por el Ejército, la Policía Federal y la delegación local de la Procuraduría General de la República (PGR), que procedieron ante los presuntos vínculos de la corporación con el crimen organizado.

El personal fue desarmado y durante 10 días se le valoró. Todo el personal operativo fue evaluado. En los primeros días, 93 elementos resultaron no aptos tras las evaluaciones, según informó la Secretaría General de Gobierno.

La cifra aumentó a 125 policías reprobados, entre los cuales se señaló a un comandante que tenía una orden de aprehensión por su presunta participación en un homicidio.

Los presumen. Los agentes están formados con estándares de lealtad, asegura María Elena Limón.
____________

Ante la disparidad de las cifras, se consultó a la Policía municipal y respondió que revisarían la información. Sin embargo, antes del cierre de esta edición no se obtuvo respuesta sobre el caso.

En el evento de graduación, el gobierno de Tlaquepaque y la Policía municipal recibieron a 36 cadetes de policía, de las cuales 13 son mujeres.

El comisario general, Javier López Ruelas, destacó que no obstante recibieron la formación inicial en la academia, “el policía se hace en la calle, el policía se forma a través de las experiencias que van a ir viviendo día con día” y destacó la necesidad de contar con buenos elementos que reclama la sociedad.

Por su parte, la alcaldesa María Elena Limón García destacó la importancia de un oficial formado en valores y estándares de lealtad con alto sentido de responsabilidad y de protección ciudadana, cualidades que generan confianza en la población.

López Ruelas destacó que todos los policías están capacitados en defensa personal y disciplina, así como en el marco jurídico y en el respeto a los derechos humanos.

Agregó que en materia de seguridad pública ya no se puede improvisar. Otros 36 policías se capacitan en el Instituto de Formación y Profesionalización de la Fiscalía General del Estado.

Los oficiales José Garduño, Eliot López y Yaret Vázquez recibieron un reconocimiento por obtener el mayor promedio en la capacitación como elementos de la comisaría de Tlaquepaque.

NÚMERO

36 policías se graduaron ayer

JJ/I