INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Reiteran llamado para implementar la alerta

Crítica. El estado es omiso en la protección de mujeres, aseguran. (Foto: Grisel Pajarito)

Organizaciones civiles reiteraron el llamado para que declare Alerta de Violencia de Género (AVG) en Jalisco. Desde hace dos años formalizaron la solicitud, por lo que reprocharon la lentitud y falta de respuesta de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

“Las propias estadísticas del gobierno evidencian una realidad grave, y los indicadores que buscan probar avances para que la declaratoria no sea decretada, no son representativos de la realidad. Ejemplo de ello es la situación que impera en materia de desaparición de mujeres y niñas, la inoperancia para su localización, la falta de implementación del Protocolo Alba, el cual si bien existe, no funciona y hasta la fecha no tiene titular”.

De enero a agosto fueron asesinadas 129 mujeres; sólo 17 por ciento se clasificó para ser investigado como feminicidio, lo que las activistas estimaron como un subregistro a fin de eludir la declaratoria.

También reprocharon las omisiones documentadas en torno a las órdenes de protección para mujeres violentadas. No se llevan a cabo los protocolos adecuados de evaluación y seguimiento, y las que se emiten no son de manera pronta y efectiva, acusaron, esto deriva en la continuidad de la violencia e incluso feminicidio.

De las 20 medidas urgentes que desde hace meses emitió el grupo de trabajo de la AVG hacia Jalisco “ninguna de ellas se ha sido cumplido de manera integral. En este sentido es importante mencionar que las autoridades estatales tienen que demostrar con indicadores confiables la implementación de al menos 80 por ciento de las recomendaciones, de lo contrario la declaratoria es impostergable”.

NÚMERO

13 organizaciones civiles firmaron el pronunciamiento

JJ/I