INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Buscará Obrador crecer al 4% anual la economía de México

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Un crecimiento económico por encima del doble anual actualmente registrado en el país será el objetivo principal de la administración del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, según expuso en la conferencia magistral que encabezó el tercer día de actividades de la décimo sexta edición de la Cumbre de Negocios celebrada en la Expo Guadalajara.

Un plan de desarrollo con empresas y gobiernos que genere crecimiento económico, además de un gobierno totalmente austero y que deje de lado la corrupción fue la solución expuesta por el presidente electo, quien dijo buscará llevar al país a uno de los mejores estados financieros.

“México es uno de los países con menor crecimiento económico en el mundo, hemos crecido una tasa promedio anual del 2 por ciento y si descontamos el aumento en la población, prácticamente ha sido cero crecimiento. Lo que planteamos para crecer es el aumento de la inversión pública, porque se va reducir el gasto corriente y no vamos a disponer solo de 530 mil millones de pesos como se tiene actualmente para la inversión pública, pero no es suficiente para reactivar la economía”, mencionó.

Obrador reconoció que se necesita del sector privado nacional y del extranjero, esto con la implementación de programas para que los países extranjeros inviertan en proyectos desarrollo para el país: “Vamos a crecer no al 2 por ciento, sino al 4 por ciento anual en promedio; si logramos esto, sacamos al país del atraso”.

Además, López Obrador destacó la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá, el cual señaló como una de las primordiales formas de inversión extranjera en el país y que fuera tratado antes del inicio de su administración.

“Logramos que el TLC fuera trilateral. Ahora, estamos en un acuerdo de cooperación para el desarrollo para impulsarlo de manera conjunta con gobiernos y empresas de ambos países. Queremos crear cortinas de sur a norte para retener a los mexicanos y que no se vean en la necesidad de emigrar; incluso se buscará la inclusión de países de Latinoamérica. Se habla de una inversión para el sexenio de más de 30 mil millones de dólares” expuso.

La construcción de más de mil 500 kilómetros  del Tren Maya, el desarrollo de nuevas refinerías, la solución de la saturación del aeropuerto de México, una baja del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) al 8 por ciento y el Impuesto sobre la renta al 20 por ciento; la homologación de precios de energéticos, un aumento del doble del salario mínimo y la creación de una frontera libre, son parte de las trasformaciones que planteó el presidente electo.

Un gobierno austero y cero corrupción

“A la sociedad le cuesta caro mantener al gobierno, por eso necesitamos cero lujos; eso se hace con el término de la corrupción, pues en nuestro estado aún hay valores. Actualmente se tiene un gobierno ensimismado” dijo el presidente electo.

Obrador mencionó que el país cuenta con un presupuesto de 5 billones 300 mil millones de pesos y solo se destina la inversión el 10 por ciento; es decir, 530 mil millones, pues el 90 por ciento se va en transferencias a los estados, pago de intereses de deuda y gastos corrientes de la operación del gobierno.

“Necesitamos que no haya en cada secretaría una oficina de prensa, sino que se tenga una federal; que no se oficinas para todos; por ejemplo, hay un programa que se conoce como Pro México y que tiene el propósito de promover al país en el extranjero. Tiene 47 oficinas en 47 ciudades de mundo; aquí en Jalisco no se tiene pues todo se hace a través de las embajadas”.

Impulso a jóvenes

Cero rechazo en las universidades a los jóvenes y un mejor desarrollo dentro de las industrias fue otro de los temas que subrayó Obrador en su discurso, en el que habló de jóvenes aprendices dentro de las empresas para que tengan la oportunidad de estudiar.

“Tenemos 2 millones 600 jóvenes; la idea es que los que no tengan empleo sean contratados como aprendices en las empresas y reciban un sueldo mensual de 3 mil 600 pesos en lo que se capacitan. Además la educación ya no solo será para los que tienen para pagar una colegiatura, por lo que se no solo se tendrá calidad sino cobertura”.

Aeropuerto de Texcoco

Frente al tema de la construcción del aeropuerto de Texcoco, López Obrador reiteró que de no llevarse a cabo, no provocará ningún conflicto en la economía e inversiones del país; además, dijo estar plenamente confiado en la opinión de la sociedad.

“Yo conozco a los inversionistas de este lugar y voy a hablar con ellos antes de tener el resultado de la consulta, donde les daré garantías de que no se cancelarán los trabajos; además, se considerará el tema de bonos. De construirse este aeropuerto se terminará hasta el 2024”.

da/i