INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Corrupción, economía y gobierno

*Para Nancy García Vázquez, recién elegida integrante del CPS del SAEJAL

La corrupción es un problema importante para los mexicanos. Según, el estudio México: Anatomía de la Corrupción, de María Amparo Casar, la corrupción constituye un motivo de preocupación para 51 por ciento de la población. Solamente la inseguridad y la delincuencia preocupan a más mexicanos (66 por ciento).

La corrupción constituye un lastre para la economía mexicana. La misma tiene altos costos sobre la productividad, la inversión, la competitividad y el crecimiento económico. Según el mencionado estudio, en México, los costos de la corrupción equivalen a 10 por ciento del PIB. Proporcionalmente, dichos costos superan en cinco veces el costo promedio de la corrupción mundial.

En este contexto, no es de extrañar que el combate a la corrupción sea considerado como necesario para mejorar el desempeño de la economía. Particularmente, según el mencionado estudio, desde 2014, los directivos mexicanos consideran que combatir la corrupción constituye la mejor manera de promover la competitividad del país.

En mayo de 2015 se publicó la reforma constitucional que creó el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). El SNA busca coordinar a los ciudadanos, a los actores sociales y a las autoridades de todos los órdenes de gobierno para prevenir, investigar y sancionar la corrupción. Particularmente, se propuso que el SNA fuera presidido por los ciudadanos para servir a los ciudadanos.

El año pasado se integró el Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco (SAEJAL).  El CPS se define como “el canal de interacción entre la sociedad civil y las instituciones de Gobierno”. El CPS tiene las facultades de proponer políticas públicas, metodologías e indicadores de evaluación, así como vigilar el funcionamiento del SAEJAL.

La consolidación del SAEJAL es necesaria para combatir la corrupción e impulsar el desarrollo económico de Jalisco. Por esta razón, el gobierno entrante debiera asumir dicha consolidación como su prioridad. Para ello, debiera garantizar que el CPS dispusiera de los recursos materiales, humanos y financieros necesarios para cumplir sus funciones de manera adecuada.

Muy pronto, el gobierno entrante tendrá la oportunidad de mostrar su compromiso con la sociedad y la economía jaliscienses.

Email: [email protected]

JJ/I