INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Recordar al ingeniero Gallo

¿Cómo iba a pensar mi padre que, andando el tiempo, sería él el Director de ese Observatorio, en construcción? ¿Sería en ese momento cuando sintió, aún muy niño, su vocación por la Astronomía?

Joaquín Gallo Sarlat, Joaquín Gallo Monterrubio. Astrónomo, Universitario y hombre cabal, Ed. del autor-Libros de México, México (1982), p. 12  

El observatorio en cuestión era el Astronómico Nacional (OAN), que –según comenta el propio Gallo Monterrubio– “fue trasladado provisionalmente en 1883 al histórico lugar conocido como el Ex Arzobispado en Tacubaya y, en 1884, en definitiva [...] Se instalaron los instrumentos en los jardines, en pabellones o construcciones aisladas y las oficinas de cálculo y dirección, en el antiguo edificio” (en Op. Cit.), recordemos que, inaugurado el 5 de mayo de 1878 en el Castillo de Chapultepec, el OAN habría de mudarse a la finca que fue residencia arzobispal, donde se hicieron las adecuaciones pertinentes para los nuevos instrumentos (Cfr. https://www.poblanerias.com/wp-content/archivos/2018/03/oan.jpg), y se refiere a la ocasión cuando de niño y con su padre hizo una visita a tales instalaciones.

Nacido el 24 de noviembre, justo en el “año del cometa” (1882) y también agregaríamos del tránsito de Venus (no se observó en la Ciudad de México, pero sí en Guadalajara y Mazatlán), Joaquín Gallo Monterrubio llegó a ser uno de los pilares de la astronomía profesional en México, desarrollando una fecunda carrera y vida que terminaría con su muerte el 19 de octubre de 1965.

Se formó como ingeniero geógrafo en la Escuela Nacional de Ingenieros, a la que ingresó en 1901, y aún estudiante empieza a laborar como Meritorio Gratificado en el OAN, donde además realiza sus prácticas y participa en expediciones para la observación de los eclipses de Sol de 1905 (Almazán, España) y 1908 (Polotitlán, México) año en que presenta su examen profesional el 24 de diciembre. Para 1911 ya es profesor de cosmografía, materia de la que escribió junto con Agustín Anfossi un muy popular y difundido libro de texto, en la Escuela Nacional Preparatoria. En 1915 es nombrado primero director interino y a finales de ese año propietario del OAN, cargo en cual se conservaría activo hasta 1946, cuando lo nombran honorario. (continuará)

[email protected]

da/i