INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Presentan ONG agenda de derechos humanos

Propuestas. En el Diálogo por los derechos humanos en contexto de la actual transición, colectivos de derechos humanos presentan la agenda ante senadores, representantes del gobierno del presidente electo y especialistas. (Foto: Notimex)

Ciudad de México. Organizaciones de derechos humanos presentaron la agenda en la materia al gobierno de transición y destacaron la necesidad de impulsar reformas y políticas públicas para erradicar temas como la desaparición forzada, la tortura, los feminicidios y el maltrato a migrantes, entre otros.

 

En el marco del conversatorio Diálogo por los derechos humanos en contexto de la actual transición, colectivos de derechos humanos presentaron la agenda ante senadores, representantes del gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y especialistas.

Francisco Cerezo, del comité Cerezo México, propuso al nuevo gobierno crear varias comisiones de la verdad para sancionar a los funcionarios y ex funcionarios involucrados en temas como la llamada guerra sucia, las desapariciones de los 90 y que otra comisión más investigue el tema de los homicidios y desapariciones de personas de 2000 a 2018.

También propuso al gobierno de transición reformas a las leyes contra la tortura, la desaparición forzada, así como la derogación de la Ley de Seguridad Interior.

Planteó, a nombre de más de 85 organizaciones de todo el país, un cambio de rumbo en la política de seguridad pública y nacional.

Por su parte, María de la Luz Estrada, de la Organización Mexicana por el Derecho a Decidir, indicó que en materia de feminicidios, de 2014 a 2017 se tienen registrados 8 mil 914 casos, pero de ellos, sólo se investigaron como tales 24 por ciento.

Señaló que el gobierno que encabezará López Obrador deberá poner especial énfasis en el combate al feminicidio y a cualquier tipo de violencia de género, así como fortalecer y reestructurar al Instituto Nacional de Migración (INM).

Las organizaciones presentes también propusieron al nuevo gobierno un cambio radical en la política respecto a los migrantes centroamericanos, con un enfoque de movilidad humana y no de seguridad nacional.

El senador sin partido Emilio Álvarez Icaza se comprometió a impulsar desde el Congreso esta agenda de temas en materia de derechos humanos, pero reconoció que al nuevo gobierno le tomará tiempo frenar las actuales políticas que han incrementado violaciones a derechos humanos, desapariciones, homicidios y feminicidios.

Pidió a las organizaciones civiles tener un rol más activo frente al nuevo gobierno y no cometer los mismos errores que en la transición de 2000, donde muchos pensaron que con el sólo cambio de gobierno iba a existir una transformación en el tema de los derechos humanos.

JJ/I