INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Crisis forense va “de salida”: López Lara

CORTE. El secretario precisa que 323 cuerpos sin identificar ya fueron inhumados y que 56 se entregaron a familiares. (Foto: Grisel Pajarito)

La crisis que se vivió por la acumulación de cadáveres de personas en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) prácticamente está “de salida”, aseguró ayer el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara. En el último reporte de la dependencia a su cargo se dio a conocer que ya fueron inhumados sin identificar 323 cuerpos, mientras que 56 ya fueron identificados y entregados a sus familiares.

Lo anterior significa que todavía están pendientes de integrar los expedientes de otros 65 cuerpos.

Recordó que el primero de los tráileres ya fue desocupado y desinfectado, por lo que se fundirá, mientras el segundo “está por salir”.

Sobre la petición que hicieron los colectivos de familiares de desaparecidos para que las cajas no se destruyan porque se trata de pruebas, dijo que es un tema de “sanidad, creo que es más importante eso que lo que pueda decir, con todo respeto, una organización”.

López Lara se refirió también a las declaraciones del presidente municipal de Tonalá, Juan Antonio González Mora, sobre que no se permitirá la construcción del panteón forense en su territorio. Dijo que el viernes pasado tuvo comunicación con el alcalde, quien le informó que el uso de suelo no permite dar ese destino, aprobado ya por el pleno del ayuntamiento en la administración anterior.

El secretario de Gobierno dijo que no quiere entrar en polémica con las autoridades municipales, pues se requiere buscar el lugar que sirva de manera definitiva para el trabajo del IJCF. Consideró que deben presentarse alternativas diferentes a la de El Vado en comunicación con el ayuntamiento.

Consideró que hay tiempo para esto, pues todavía hay gavetas disponibles en el Panteón Guadalajara y otras 500 en el municipio de El Salto. Sobre las protestas de habitantes de este último municipio, indicó que corresponde al ayuntamiento resolverlas, porque el gobierno del estado ya pagó por los espacios.

JJ/I