INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Sin bagaje político, nuevos diputados

OFICIAL. La mayoría de los diputados que hoy inician labores –sólo uno no asistió– rindió protesta la semana pasada. (Foto: Grisel Pajarito)

La Sexagésima Segunda Legislatura inicia hoy con varias particularidades: será la primera en contar con 38 legisladores, uno menos que la anterior; contará con tres diputados reelectos, y el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tendrá por primera vez curules.

El Diario NTR Guadalajara pidió a los partidos los currículums de los nuevos diputados y encontró que de los integrantes de Morena, quien contará con una bancada de siete legisladores, ninguno tiene experiencia política. Esta situación también ocurre con otras fracciones parlamentarias: en el partido Acción Nacional (PAN) hay dos; en el Verde Ecologista de México (PVEM), uno, y en el del Trabajo (PT) otro más.

El resto de los nuevos diputados cuenta con alguna experiencia en el ejercicio de gobierno municipal o estatal, como diputados locales o federales, o como alcaldes.

Movimiento Ciudadano (MC) será la primera fuerza política con 14 legisladores; seguido del PAN con nueve; Morena con siete; PRI con cuatro; PRD con dos, y PVEM y PT con uno, respectivamente. La distribución podría cambiar cuando algunos legisladores anuncien su cambio de bancada parlamentaria.

SIN EXPERIENCIA

Alberto Bayardo Pérez, director del Observatorio Legislativo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), señaló que el nuevo periodo habrá muchos diputados sin experiencia política, sobre todo en Morena.

“En el caso de Morena, me queda muy claro que todos son novatos, incluso creo que ninguno ha tenido ningún cargo público antes, entonces con mayor razón los podemos considerar novatos en el tema”, afirmó.

Christian Sánchez Jáuregui, secretario ejecutivo del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno (IIPPG) del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, coincidió con el académico y dijo que le preocupa que haya un número considerable de diputados sin experiencia política o en temas públicos; sin embargo, pese a la baja experiencia legislativa, indicó que esto se puede resolver con preparación.

“Observo a muchos diputados inexpertos, o más bien faltos de conocimientos de ciertos asuntos públicos que hoy requiere la agenda legislativa”, aseveró.

A diferencia de otras legislaturas, a la que hoy arranca funciones le tocará en el primer mes de actividades el último informe del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, la glosa del mismo, la aprobación del presupuesto de egresos estatal 2019 y el aval a las leyes de ingresos y tablas catastrales de Municipios. Todo en un mes.

Para empezar, el primer día de su gestión recibirán del Ejecutivo estatal la propuesta de gasto para todas las dependencias públicas y órganos autónomos. Les tocará su revisión y posterior aprobación.

Ante este escenario, el presidente de la primera Mesa Directiva del Legislativo, Salvador Caro Cabrera, descartó que la falta de experiencia política o la juventud sean un problema, pues conoce a los nuevos funcionarios y sabe que son profesionales. Además, añadió, los escogió la sociedad.

“Veo en las distintas bancadas diputados muy comprometidos, capaces, con formación profesional, hicieron algunos campañas, otros han tenido interacción en su vida profesional con distintos intereses y son tal y como los eligió la ciudadanía: las personas correctas para los retos de esta legislatura”, aseveró.

Sobre los diputados de Morena, quienes serán la principal oposición para MC, Caro Cabrera los describió como personas positivas, comprometidas, con deseos de aportar en los temas que les inquietan y “sólidos”.

El diputado de MC se dijo confiado en sacar los temas de la agenda desde los primeros días, pues los coordinadores parlamentarios ya están en diálogo.

En sintonía con lo dicho por Caro Cabrera, Jesús Ibarra Cárdenas, académico del ITESO, mostró menos preocupación al abordar la inexperiencia de los nuevos legisladores, pues confía en que la Junta de Coordinación Política y quienes ya contaron con cargos públicos puedan ayudar a sacar el trabajo. Eso sí, advirtió, puede suceder que los dictámenes de leyes se elaboren desde otro lugar y no en el Congreso.

“Los dictámenes de modificaciones se van a trabajar desde otro lugar, puntualmente se van a trabajar desde Secretaría General de Gobierno y se van a decidir desde el propio despacho del Gobernador”, consideró.

Pese a este panorama, Ibarra Cárdenas descartó que exista un problema en la curva de aprendizaje de los nuevos diputados, aunque aceptó que puede que tengan dificultades en el tema de la glosa por su novedad. En el tema de análisis de presupuesto, recibirán ayuda, consideró.

Hace seis años, en la Sexagésima Legislatura, se quitaron un legislador y se quedaron con 39; ahora son dos menos, sin que aún se reflejen ahorros en el presupuesto.

NO IMPORTA LA EDAD

El secretario ejecutivo del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno (IIPPG) del CUCEA indicó que no hay diputados buenos o malos, sino que hay con o sin experiencia. En la legislatura que hoy empieza, el promedio de edad es de 44 años.

“Ser joven no significa ser inexperto y tampoco ser de edad avanzada implica tener experiencia”, aseveró.

Bayardo Pérez coincidió en que la falta de experiencia puede no ser un problema si los nuevos funcionarios llegan con ganas de trabajar y aportar desde su visión ajena a la política, fresca, pues los que tienen mucho tiempo en los asuntos públicos tienen un panorama viciado.

“El que vayan a entrar personas que no han estado en esto va a traer también ya una visión mucho más de la ciudadanía, de lo que vive la población, muy probablemente de lo más cotidiano, en el día a día (…) ojalá que así sea”, aseveró.

Finalmente, adelantó que a muchos diputados los van a “novatear” por su inexperiencia política, “lo cual hasta cierto punto es inevitable”, por lo que espera que cuenten con buenos asesores.

Oposición recaerá en Morena

Para el académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) Jesús Ibarra Cárdenas, la oposición en la Legislatura LXII recaerá en el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y si logran hacer alianzas con el Revolucionario Institucional (PRI), podrán acotar a Movimiento Ciudadano (MC).

“Morena tiene que plantear un proyecto de oposición y ese proyecto de oposición tiene que ver con las posturas nacionales (…) Uno dice ‘caray, ahora sí que en términos de oposición sí va a faltar experiencia y oficio político’ porque no es fácil hacer una oposición responsable, que además sea digna de reconocimiento, con un gobernador que tuvo una ventaja amplísima”, aseveró.

El académico recordó que los nueve diputados del Partido Acción Nacional (PAN) colocan a este instituto político como segunda fuerza en el Congreso, aunque no obtuvo esa fuerza en la votación en las urnas; sin embargo, será determinante en las decisiones claves del estado al ser un balance para MC.

“Hay posibilidades de que haya una mayoría casi calificada entre el PAN y MC, entonces me parece que MC va a tener que tratar muy bien al PAN; el PAN cobra una fuerza que no tuvo en las urnas”, precisó. Jessica Pilar Pérez

___________________

FRASES

“En el caso de Morena, me queda muy claro que todos son novatos, incluso creo que ninguno ha tenido ningún cargo público antes”
Alberto Bayardo Pérez, director del Observatorio Legislativo del ITESO

“Los dictámenes de modificaciones se van a trabajar desde otro lugar, puntualmente se van a trabajar desde Secretaría General de Gobierno y se van a decidir desde el propio despacho del Gobernador”
Jesús Ibarra Cárdenas, académico del ITESO

Perfiles

JJ/I