INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

La información es u-na bom-ba: dan por perdida la inversión en la empresa española Abengoa. Co-mo lo le-yó es-ti-ma-do(da). Hasta lo que ha revisado el equipo del gobernador electo Enrique Alfaro, se sabe que los 603 millones de pesos del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) que se invirtieron en la empresa que desde la presa El Zapotillo construiría el acueducto que conduciría el agua a León, Guanajuato, no se recuperarán en su totalidad.

Es decir, que ya dan la inversión por perdida, de acuerdo con Iván Argüelles, quien fungirá como director general del instituto por designación del gobernador electo Enrique Alfaro. Ahora falta ver qué acciones legales presentarán, ya que de eso aún no avisan los pasos que seguirán, a pesar de que trabajadores ya cuentan con información que presume irregularidades en las inversiones que se han hecho. No son cualquier cosa poco más de 600 milloncitos que se esfumaron de las arcas por una decisión ¿mala?, ¿pésima?, ¿irresponsable?... (siéntase inversionista; invierta en un calificativo).

***

A propósito de la iniciativa para crear la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, que propone crear media docena de fiscalías, desaparecer las fiscalías Central y de Reinserción Social, y crear la Secretaría de Seguridad Pública como otra dependencia más (similar a como se estaba antes), la excomisionada Especial para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género en Ciudad Juárez, Guadalupe Morfín, opinó que hacen falta “saberes especializados” para afrontar delitos como la trata de personas y la violencia contra las mujeres. Y por aquello de las maledicencias, aclara:” Y no se equivoquen: no busco ser fiscal; ya fui”.

Conocedora del tema, la exombudsman apuntó que no observa fiscalías con esos saberes entre las 11 que se crearán (o habrá) en Jalisco, según la iniciativa que operan los diputados locales de Movimiento Ciudadano (MC). Serían las seis fiscalías propuestas más las dos especializadas en delitos electorales y combate a la corrupción, y tres más en desaparición forzada de personas, derechos humanos y la regional que suplirá a todas las regionales. La cosa es que Morfín sugiere al Poder Legislativo que consulte al especialista Guillermo Zepeda Lecuona. Si habrá fiscalías casi para todo, ¿por qué no una de la violencia contra las mujeres, cuando en Jalisco los feminicidios son uno de los más terribles ejemplos criminales?

***

Los nuevos diputados llegarán a trabajar intensamente. Perdón, perdón, perdón, maticemos para no confundir la realidad con nuestro deseo: esperamos que lleguen a laborar intensamente. Se supone que analizarán el Presupuesto de Egresos 2019 del gobierno del estado, pero nos preguntamos si, ¿estarán listos?, ¿dejarán realmente atrás la curva de aprendizaje?, ¿o aprobarán sin entrarle a la discusión? Tienen hasta el 6 de diciembre para aprobarlas porque ese día entra en funciones el gobernador Enrique Alfaro y ya debe tener una nueva estructura aprobada y con recursos para ejercer, porque sería ilógico hacerlo de otra forma.

Entonces los diputados tienen menos de mes para aprender su función, porque antes deben participar en la glosa del último informe del gobernador saliente, Aristóteles Sandoval Díaz. Ya veremos si en realidad cumplen su función de cuestionar, proponer y fiscalizar o solo siguen las órdenes y las posturas de sus dirigentes o coordinadores parlamentarios. O si nada más levantan la mano o aprietan el botón para aprobar lo que acuerdan. Lo de siempre, pues.

***

Va un sonoro ¡uuuuuhhhhhh! Y otro más estridente ¡chafassssssssssss!, a quienes corresponda como organizadores, a propósito de que este viernes se canceló en Tlaquepaque el desfile de novias catrinas y en Guadalajara no se realizó ayer la manifestación Zombie. Lo que apuntaba a convertirse en motivo de festejo, cultura y tradición, lo tronaron. Y a miles de visitantes que esperaban observar ambos espectáculos los dejaron vestidos y alborotados, como novios de novia catrina o novias de novio catrín.

[email protected]

da/i