INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Universitarios crean Brailongo, proyecto de braille

PROYECTO. Para facilitar la enseñanza y aprendizaje del sistema braille, para personas con discapacidad visual, 14 alumnos del Tecnológico de Monterrey en Puebla crearon el kit. (Foto: Especial)

Para facilitar la enseñanza y aprendizaje del sistema braille, para personas con discapacidad visual, 14 alumnos del Tecnológico de Monterrey en Puebla crearon Brailongo, proyecto diseñado por dos rieles provistos de nueve letras cada uno, con puntos rojos acomodados de acuerdo con la palabra a establecer.

El kit funciona al contar con un facilitador de un lado de las tablas, que forma las palabras; del otro lado se encuentra un estudiante tratando de comprender el contenido.

“Las personas con discapacidad visual necesitan tener materiales que puedan percibir muy bien con el tacto, para poder comprender cómo se escribe y también cómo se lee” señaló Claudia Lissette Garay, catedrática del Tecnológico de Monterrey de Puebla.

A través de un comunicado dio a conocer que los alumnos integrantes del proyecto realizan una ardua labor al aportar su talento en favor de personas con debilidad visual, en la que tienen retos a vencer como son el de la comunicación, el de llegar a consensos en la toma de decisiones.

Asimismo, la optimización de procesos y el desarrollo de agudeza en el pensamiento crítico, a partir de restricciones de índole social, ambiental, económica y de seguridad e higiene en el trabajo.

La enseñanza del sistema braille no es sencilla, pero la forma de afrontar el reto por parte de los alumnos relacionados con el proyecto hace pensar que a partir del mismo mucha gente se beneficiará, al facilitarle el acceso al aprendizaje.

Brailongo es un sistema innovador hecho a base de madera MDF de diferentes espesores, el cual fue ideado por alumnos de la Licenciatura en Diseño Industrial (LDI) y de Ingeniería Industrial y de Sistemas (IIS), que cursan la materia de Diseño y Optimización de Operaciones, impartida por la maestra Garay en el Tecnológico de Monterrey en Puebla.

Se estima que sean 60 kits que el grupo de estudiantes logren donar al final de semestre, a alumnos del Instituto Educativo para Personas con Ceguera y Debilidad Visual (Iecedevi) para que lo prueben en diferentes niveles.

La idea surge del grupo de alumnos con la necesidad de llevar a cabo una línea de producción continua, al utilizar materiales reciclados que dejaron alumnos de semestres anteriores y que tuviera un impacto social significativo en un lugar de la región o estado.

_______________

FRASE

“Las personas con discapacidad visual necesitan tener materiales que puedan percibir muy bien con el tacto, para poder comprender cómo se escribe y también cómo se lee”
Claudia Lissette Garay, catedrática del Tec Puebla

JJ/I