INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Reparten cartilla de protección a migrantes

Trayecto. Luego de recorrer Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla, a la Ciudad de México han llegado 5 mil centroamericanos. (Foto: Notimex)

Ciudad de México. La Procuraduría General de la República (PGR) distribuye a lo largo del país la cartilla ¿Puedes verme? Conoce tus derechos, señales de la trata de personas, entre la población migrante que ha ingresado a México.

En un comunicado, la dependencia informó que la distribución del documento entre los centroamericanos que integran la caravana, es en reconocimiento a las garantías humanas protegidas por nuestra Constitución y el Derecho Internacional que asiste a los migrantes.

La Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) explicó que la cartilla contiene información sobre los derechos de las personas migrantes que México reconoce y protege, el riesgo que existe de que las redes de tratantes abusen de su vulnerabilidad para hacerlos víctimas de sus ilícitos, y las precauciones que deben tomar.

Las autoridades federales señalaron que su participación en la distribución del documento también incluye medidas que pueden adoptar los migrantes para protegerse ante la delincuencia organizada.

El personal de la PGR involucrado en esta acción explica a los migrantes las opciones para protegerse y da a conocer las instituciones a las que pueden acudir para solicitar ayuda a lo largo del país, además de que se consignan en la cartilla el teléfono de Emergencia 911 y la Línea Nacional contra la Trata de Personas (018 0055 3300).

24 días caminando

Hace 24 días, miles de centroamericanos salieron de casa en busca de un mejor futuro, el cansancio, el hambre, las llagas en los pies, la lluvia, la amenaza constante de no tener documentos migratorios y el intenso Sol no han bastado para cesar sus ganas de lograr “el sueño americano”.

Muchos se han quedado en el camino, solicitaron la repatriación o se encuentran en albergues, un joven de 25 años murió al caer de un camión en movimiento. Nunca hubo cifras certeras de los migrantes que integraron la primera caravana que ingresó al país el 19 de octubre, algunas instituciones calcularon 13 mil; tras mil 500 kilómetros a la Ciudad de México han llegado cerca de 5 mil.

En su camino por Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla, los hondureños, guatemaltecos, salvadoreños y nicaragüenses han vivido la solidaridad mexicana que les ha ofrecido sustento, transporte y un lugar para dormir.

En la capital del país, los migrantes no sólo han podido descansar y curar sus heridas, también han retomado los ánimos.

En el complejo ubicado en la Magdalena Mixhuca se han instalado comedores, servicios médicos, sanitarios, psicológicos y hasta religiosos, que han revivido el ímpetu de los caminantes; muchos al fin se han podido bañar y lavar su ropa que ahora se extiende en un tendedero infinito en las gradas del estadio Jesús Martínez Palillo.

Cortarse el cabello o atenderse un insoportable dolor de muela también es posible en el albergue que ha dividido opiniones entre los mexicanos que expresan su voluntad por ayudar o su descontento en redes sociales: “en México hay suficientes pobres como para ayudar a otros”, “donde come uno comen dos”, son frases que se expresan.

“Somos seres humanos”, recuerda Darwin en una fila antes de bañarse al aire libre bajo los rayos del sol otoñal de la capital.

Según cifras del Gobierno de la Ciudad de México 10 por ciento de los migrantes son niños, es decir, 450; hay bebés recién nacidos en el contingente, pequeños quemados por el Sol, cansados y aburridos; ir a la escuela y tener un hogar fijo es aún un lejano destino para ellos, pero sus padres están decididos: “No vamos a parar hasta llegar al norte”.

Mientras tanto el día transcurre en el deportivo de la Magdalena Mixhuca; algunos juegan futbol, otros descansan o comen arroz con huevo entre el terregal, no saben a dónde seguir, esperarán a reunirse para conocer la decisión que se tome en conjunto con la organización Pueblo sin Fronteras, que los ha agrupado y liderado.

Origen

  • Según los propios migrantes, la caravana se gestó en Honduras y se organizó a través de redes sociales, a ella, se sumaron otros países
  • De acuerdo con el Banco Mundial, esa nación tiene un ingreso medio-bajo que se enfrenta a desafíos significativos, con cerca de 60.95 de la población viviendo en la pobreza hasta 2016
  • Los hondureños relatan en entrevistas que huyen de la inseguridad y de las amenazas del crimen

______________

FRASE

"Quizá me quede en este país sino me dejan pasar a Estados Unidos. México se mira formal, allá en mi país sacaba arena, piedra de río y no me alcanzaba el dinero para la canasta básica"
Bryan, hondureño de 16 años

JJ/I