INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Reincidencias de cáncer de mama sí serán cubiertas por Seguro Popular

(Foto: Especial)

Ante la confusión que generó información contraria respecto a la cobertura del Seguro Popular en pacientes que recayeron en el padecimiento de cáncer de mama, el titular de la Secretaría de Salud Jalisco, Alfonso Petersen Farah, aclaró que sí se cubrirán las atenciones médicas.

“Deben estar tranquilas las mujeres de que la atención no se suspende, deben estar tranquilas las mujeres de que la atención se va a continuar”.

La confusión derivó de interpretaciones erróneas de los lineamientos respecto a los acuerdos entre el Seguro Popular y las instituciones de atención médica.

“Se estaba pagando un sobrecosto por la cuestión de la reincidencia, sin embargo, cuando la Auditoría Superior de la Federación hizo una observación de que el sobrecosto no estaba justificado, fue precisamente que se llevó acabo la cancelación del pago del sobre costo”, indicó el titular de la SSJ.

La reincidencia “es un porcentaje muy bajo de las mujeres que tenemos atendidas”, llegando a cuatro por ciento, apuntó.

Durante el Encuentro juntos contra el cáncer, se informó que a nivel mundial han aumentado los enfermos por el mal oncológico pero se ha reducido la mortandad.

En el año 2008, se dieron 12.7 millones de diagnósticos nuevos de cáncer. Diez años después, fueron 18 millones de casos detectados.

Hace una década, la mortandad era 60 por ciento. En 2018, las defunciones rondan 53 por ciento.

El titular de los Hospitales Civiles de Guadalajara,  Héctor Raúl Pérez Gómez, recalcó que la atención oportuna puede salvar vidas. Invitó a la población a las revisiones médicas periódicas. Se ha reducido la a nivel mundial la mortandad por cáncer, pero aún hay retos.

En el caso de las personas diagnosticadas por este mal, es importante que atiendan las recomendaciones médicas. Mientras familiares y amigos tienen la tarea de fungir como redes de apoyo para que los enfermos sobrelleven la situación y salgan avantes, coincidieron activistas reunidas en Guadalajara como sede del encuentro.

La alimentación, el medio ambiente y los genes son elementos que inciden en el desarrollo de células cancerígenas. La sociedad debe poner lupa en ello, pues hay elementos como la contaminación que son menospreciadas por autoridades y algunos grupos sociales, abundaron expositores médicos.

da