INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Bolsonaro, apegado a la Constitución

ESTRATEGIA. El presidente electo Jair Bolsonaro insiste en su respeto por la Constitución del país, respondiendo implícitamente a los temores de que su gobierno pueda revertir los derechos civiles. (Foto: AP)

RÍO DE JANEIRO. El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, prometió durante su primera alocución al Congreso que tendrá la Constitución como único “norte” de su mandato, que inicia el 1 de enero y apunta a un giro radical en el país.

“En la democracia sólo existe un norte: el de la Constitución”, dijo en un breve discurso el ex militar ante los representantes del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial reunidos en la Cámara de Diputados para una sesión solemne con motivo de los 30 años de la Carta Magna local.

“Creo en Dios, en el pueblo brasileño, en nuestro potencial”, aseveró Bolsonaro, que insistió en que “podemos y tenemos todo para ser una gran nación”.

El presidente de Brasil, Michel Temer, que también participó en el acto y hoy se reunirá con Bolsonaro para ultimar la transición de gobiernos, insistió en la importancia de la Carta Magna en momentos en que sectores de la prensa y la sociedad temen retrocesos de los derechos civiles con la llegada del nuevo presidente de ideas radicales.

SIN MUJERES

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció un equipo de 27 personas para llevar a cabo la transición gubernamental, entre ellos siete militares, pero ninguna mujer, lo que provocó críticas de la prensa y una polémica justificación del futuro jefe del Estado.

El equipo de Bolsonaro hizo pública la lista de 27 personas que trabajarán en 10 áreas conjuntamente con el gobierno del presidente Michel Temer, a quien sucederá a partir del 1 de enero.

“No pretendemos ni queremos hacer un gobierno igual a los anteriores”, dijo ayer, en referencia a repartir cargos a cambio de apoyos de partidos políticos.

Respecto a la ausencia de mujeres en el grupo de transición y si no habrá mujeres en los ministerios de su gobierno, Bolsonaro dio una polémica y controvertida respuesta.

“¿Me vas a preguntar si va a haber homosexual (como ministro)? No lo sé”, dijo el ex militar, que dijo que “no va a quitar a alguien (ya nombrado) para colocar a una mujer”.

La total ausencia de mujeres o de negros, en un país que eligió en 2014 a Dilma Rousseff presidente y tiene más de la mitad de población afrodescendiente, ya fue motivo de crítica en la composición del Ejecutivo de Michel Temer.

Juez niega que puesto sea premio

SAO PAULO. El juez que es el rostro más prominente de la campaña anticorrupción en Brasil negó ayer que su nombramiento como ministro de Justicia fuera un premio por condenar y encarcelar a un rival político de su nuevo jefe.

"No tiene nada que ver con el caso del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva", dijo el juez Sergio Moro a reporteros en su primera conferencia de prensa desde que aceptó el cargo. "Sé que algunas personas interpretaron mi nominación como una recompensa. Ese no es el caso".

Moro es admirado y repudiado en Brasil por su papel en la investigación Auto Lavado, que llevó a prisión a docenas de empresarios y políticos que participaron en una red para intercambiar licitaciones públicas y favores a cambio de sobornos. AP

_____________

FRASE

“En la democracia sólo existe un norte: el de la Constitución”
Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil

JJ/I