INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Cantarán en lengua de señas mexicana

Crecimiento. Los organizadores del certamen pretenden visibilizar a la comunidad sorda del país, y a la vez ofrecerle oportunidades de expresión. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

La posibilidad de expresar emociones, sentimientos y otras expresiones abstractas sin limitantes es una lucha que libran todos los días quienes forman parte de la comunidad sorda. Algunos aprenden la lengua de señas mexicana (LSM) a una edad tardía y descubren que hay un mundo de posibilidades comunicativas a través de ésta. Sin embargo, por todas las barreras que enfrentan en un mundo en el que el español se impone como medida de todas las cosas, el trabajo de asociaciones como Educación Incluyente AC busca cambiar las cosas.

Este mes realizarán la quinta edición del Festival Nacional de la Canción en Lengua de Señas Mexicana, que busca llevar la expresión musical de la comunidad sorda en un concurso en el que importan otros elementos más allá del español.

En este festival concursarán 35 personas sordas y oyentes de más de 40 que enviaron su video desde varias partes de la República para participar. Ellos interpretarán canciones ante un jurado que cuenta la presencia de los artistas en el escenario, su desenvolvimiento en el escenario, vestuario e interpretación.

Rodolfo Torres, representante de la asociación civil Educación Incluyente, comentó que a través de esta iniciativa buscan “evidenciar el derecho lingüístico de las personas sordas” a través de esta clase de impulsos así como “invitar a todos los jóvenes sordos a integrar una comunidad”.

Habrá tres premios, uno para cada categoría: solista sordo, solista oyente y grupos-duetos, que podrán competir por 10 mil, 5 mil y 3 mil pesos de premio respectivamente.

Esta será una experiencia para todos. A través de la lengua de señas mexicana se interpretarán canciones de artistas como Luis Miguel, Alejandra Guzmán, Maluma, Juanes, Reik, La Quinta Estación, Natalia Lafourcade, Chayanne, Carlos Rivera y Los Ángeles Azules, por mencionar algunos.

El Festival Nacional de la Canción en Lengua de Señas Mexicana fue creado en 2012 y se ha realizado ya tres veces cada dos años a través de Educación Incluyente. Se estima que en Jalisco viven poco más de 75 mil personas sordas. Este festival es una manera de visibilizarlos y de integrarlos a una comunidad más sólida que lucha por sus garantías.

En la presentación Manuel Cortés, quien forma parte de la comunidad de sordos en Jalisco, comentó que ésta para él fue una experiencia reveladora. Él mismo ha ganado varios premios en el festival y será el maestro de ceremonias de esta edición. “Cuando no sabía lo que era la lengua de señas vivía en un mundo supuestamente incluyente en el que tenía que pensar todo en español… fue la primera vez que me di cuenta de que podía expresar muchas cosas más y comunicarlo sin límites”, dijo el estudiante de Comunicación en un programa que aunque bilingüe, tiene todavía muchas barreras.

Todo el dinero recaudado en este evento se utilizará para apoyar la educación de personas sordas en Jalisco.

Asiste

Este quinto festival se realizará en el Teatro Moncayo del Palacio de la Cultura y los Congresos (Palcco) el 16 y 17 noviembre. Se espera el arribo de al menos 3 mil personas sordas y oyentes, los boletos se pueden conseguir en taquillas y a través del sistema Ticketmaster y tienen precios de 200 a 500 pesos

35 concursantes inscritos en el certamen

75 mil personas integran la comunidad de sordos en Jalisco

___________

FRASE

“Cuando no sabía lo que era la lengua de señas vivía en un mundo supuestamente incluyente en el que tenía que pensar todo en español… fue la primera vez que me di cuenta de que podía expresar muchas cosas más y comunicarlo sin límites”
Manuel Cortés, organizador

JJ/I