...
Edgar Cortez, miembro del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, en entrevista para InformativoNTR con Sergio René de Dios....
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
Le envía la misiva a Claudia Sheinbaum ...
El Instituto recuerda a las y los trabajadores que todos los trámites son gratuitos....
Jueces y magistrados recién designados han solicitado licencias de más de seis meses antes de asumir funciones...
El boxeador Jesús Iván Mercado Cabrera, conocido en el ring como “Rafaguita”, fue localizado sin vida el pasado lunes 15 de septiembre en la car...
Farrell y Robbie se presentan como David y Sarah, dos extraños que se encuentran en la boda de un amigo en común que, de forma inesperada y tras una...
El puertorriqueño tiene 12 nominaciones para estos galardones; Natalia Lafourcade es otra favorita con ocho....
El tenor español Plácido Domingo participó este domingo en la zarzuela ‘Orgullo de Jalisco’, reestrenada en la ciudad de Guadalajara...
Juan Gabriel Vásquez defiende el valor del género literario con Los nombres de Feliza....
Los López amparándose
Porque nos la quitaron
DALLAS. Las elecciones intermedias del martes en Estados Unidos fueron históricas en múltiples frentes, más allá de que los demócratas hayan recuperado el control de la Cámara de Representantes, colocando un poderoso freno al poder del presidente Donald Trump.
Los comicios otorgaron un fuerte impulso a la igualdad de género, la diversidad racial, los derechos de los homosexuales y la legalización de la marihuana, entre otros.
La elección de este 6 de noviembre será recordada por haber registrado la mayor participación de votantes de los últimos 50 años.
De acuerdo con datos del periódico The New York Times, alrededor de 114 millones de electores emitieron su voto para candidatos a la Cámara de Representantes, un sustancial incremento en comparación a los 83 millones que lo hicieron en 2014.
Las elecciones también pasarán a la historia por haber impulsado una ola femenina a múltiples cargos públicos.
Al menos 117 mujeres ganaron elecciones en todo Estados Unidos, obteniendo cargos de alto nivel como gubernaturas y escaños en la Cámara de Representantes y el Senado.
Un número récord de mujeres, la mayoría demócratas, estarán en el Congreso a partir de 2019.
Al menos 96 del total de demócratas que obtuvieron triunfos como legisladores federales son mujeres, otorgando al Partido Demócrata la mayoría en la Cámara de Representantes.
Entre la histórica oleada femenina que llega al Congreso destacan las demócratas Alexandria Ocasio-Cortez, de Nueva York, y Abby Finkenauer, de Iowa, quienes a sus 29 años se convirtieron en las mujeres más jóvenes en ser electas a la Cámara de Representantes en toda la historia.
Este martes también fue electa la mujer de mayor edad a la Cámara de Representantes, la demócrata Donna Shalala, quien a sus 77 años fue electa por un distrito del sur de Florida.
Entre las victorias femeninas más destacables de la noche del martes están además las de Ilhan Omar, de Minnesota, y Rashida Tlaib, de Michigan, que se convirtieron en las dos primeras mujeres musulmanas en ser electas al Congreso de Estados Unidos.
MUSULMANA. La demócrata Ilhan Omar será una de las dos primeras mujeres musulmanas en servir en el Congreso. ________________
Otras dos que hicieron historia en la elección del martes son Sharice Davids y Debra Haaland, quienes se convirtieron en las dos primeras mujeres nativas americanas en ganar escaños en la Cámara de Representantes.
Los comicios del martes también hicieron historia en términos de igualdad de género y derechos de los homosexuales.
El demócrata Jared Schutz Polis, de 43 años, ganó la gubernatura de Colorado, convirtiéndose en el primer gobernador abiertamente gay de la historia de Estados Unidos.
En tanto, la demócrata Angie Craig, de Minnesota, se convirtió en la primera madre abiertamente lesbiana en el Congreso de Estados Unidos.
DIVERSIDAD
El demócrata Jared Schutz Polis, de 43 años, ganó la gubernatura de Colorado, convirtiéndose en el primer gobernador abiertamente gay de la historia de Estados Unidos
JJ/I