INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

¡Sentencia Ejecutada!

Este es el texto que aparece al momento de levantar las calificaciones en el Sistema Integral de Información y Administración Universitaria (conocido como SIIAU, http://www.siiau.udg.mx/) al final de cada curso. Ya huele a mandarinas y con ello precisamente preparar el cierre del ciclo 2018–B en la UdeG. Cursos van, cursos llegan y el tiempo se detuvo en más de algún departamento, lo que anteriormente serían las escuelas.

Tiempo de afinar detalles por parte de los alumnos y los docentes a ser lo más objetivos, concretos y justos al momento que aparece en el SIIAU escribir la calificación final del estudiante y con ello que surja dicha expresión fuerte y contundente al dar click en el botón de calificación definitiva.

Se ha enfatizado en los últimos años al interior de la misma universidad sobre las rúbricas (estilos, formas y criterios, entre otros aspectos de la evaluación), en todo el proceso de enseñanza, aprendizaje y desarrollo de los mismos alumnos, esto con el fin de hacer más transparente, clara y sencilla la evaluación y la obtención del numerito por parte del mismo, situaciones que cuando no son de esa forma crean conflicto entre docente–alumno, y si hay animadversión contra dicho profesor el conflicto se potencializa.

Uno de los objetivos que se manejan al interior de las diversas unidades de aprendizaje, antes asignaturas, es lograr más la participación, el desarrollo integral, pero sobretodo de pensamiento crítico del estudiante, tarea difícil pero no imposible.

En el mundo de la Cultura Física y Deportes (la universidad y el aula no son el único caso), donde se está prohibido pensar, decir, actuar por la libre, donde hay una sola voz y todo mundo la debe de acatar no es fácil la tarea de intentar romper esquemas y/o paradigmas, sin embargo, el aula es un buen espacio–laboratorio para aspirar a crear y despertar conciencias o simplemente tratar de entender las otras verdades.

La crítica es vetada o frenada en este mundo aparentemente del juego limpio y donde predominan los más altos valores del ser humano, pero la realidad y la práctica misma dista mucho de dichos ideales mencionado por muy pocos y desdeñado por muchos, donde también existe y se presenta la sentencia ejecutada para los disidentes.

Email: gustavonunom@gmx.com

JJ/I