INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

La actual Legislatura arrancó con diferencias. El primer round es por la nueva estructura del Congreso del Estado, donde Morena y Movimiento Ciudadano (MC) empezaron con ataques mutuos. Morena acusó a MC de querer agandallar al acomodar toda la estructura a su favor y mantener el poder, lo cual en parte es cierto porque los naranjas estaban pensando más en cómo beneficiarse con su mayoría que en la igualdad. Salvador Caro niega que sea así, pero los hechos muestran lo contrario; muchas cosas las quería sacar por acuerdo de mayorías o que las hiciera el secretario general, que es de su total confianza.

Aunque la fracción naranja ha sido mesurada con no atacarlos directamente como los de Morena sí lo han hecho, porque saben que en cualquier momento los pueden dejar solos, hacerles vacío. Hoy mismo podría suceder si anoche no lograron limar asperezas. Aunque usted no lo crea, seguían sesionando en la comisión especial para encontrar el hilo negro. Tendremos que ver si se aminora el agandalle del MC y cómo el PAN logra sacar provecho. Por lo pronto ya empezaron a mostrar las uñas y podrían arañarse.

***

En las comparecencias que hicieron los candidatos a fiscal del estado, el único que atendió de manera puntual apegar su plan de trabajo al documento Fiscalía que sirva a Jalisco fue el ex gobernador interino y ex procurador general de Justicia Gerardo Octavio Solís Gómez, el favorito para muchos, y justo detalló punto por punto las mejoras que haría en caso de ser el tapado, que diga, el elegido. Fue el único que llegó con varios acompañantes, entre ellos, quien podría ser el encargado de su relación con los medios de comunicación.

El que demostró sí conocer lo que se debe mejorar en la fiscalía fue el académico de la UP Rodrigo Lazo, quien dio varios datos de su plan de trabajo que también podrían ser bien aceptados por los trabajadores de la dependencia, como el incremento de sueldo a los ministerios públicos. El que se mostró nervioso fue Salvador González de los Santos, pues divagó al tratar de exponer sus planes. Eso sí, todos coincidieron en que es urgente más personal.

***

Los actores políticos del estado han insistido en que el Poder Judicial requiere una sa-cu-di-da para funcionar. Sin embargo, tampoco se han puesto a revisar que las últimas reformas, aprobadas por políticos, obligan a crear áreas que luego no reciben presupuesto. Las necesidades planteadas por el Poder Judicial al gobernador Aristóteles Sandoval no fueron atendidas, pues en el proyecto que envió al Congreso del Estado plantea sólo un incremento inflacionario.

El problema es que se trata de las necesidades por el nuevo sistema penal o por los juicios orales en otras materias, como la mercantil, las áreas de solución de conflictos o nuevas atribuciones, como el narcomenudeo. Claro, también se requiere revisar el funcionamiento de los órganos del Poder Judicial, pero mientras diputados y funcionarios disponen cada vez de más asistentes y asesores, los juzgados trabajan con menos del mínimo indispensable. Tal cual.

***

Cuando faltan pocos días para la elección interna por la presidencia estatal del PAN, uno de los tres aspirantes, César Madrigal, subió a redes sociales el video en el que lo acompañan los ex gobernadores panistas Alberto Cárdenas Jiménez y Francisco Ramírez Acuña, quienes le expresaron públicamente su apoyo. Dice Madrigal que unidos harán la quinta refund…, perdón por el resbalón… ¡uf! Dice que unidos harán el cambio democrático del PAN en Jalisco. ¿Seráááá?

***

¿“Bendice señor esta oficina y a los que en ella legislan”, pedirá el canónigo Valentín Ruiz al bendecir el espacio en el que labora el novel y sonriente diputado local del Partido del Trabajo Óscar Arturo Herrera Estrada? Ya imaginamos al prelado de Catedral entrando hoy con sotana y estola a la Sala F del edificio legislativo, con agua bendita, para rociar el lugar. ¿Cómo cuántos chamucos saldrán corriendo de la oficina de un diputado tras una bendición? ¿O son tantos que es necesario un exorcismo? ¡Ooooreeeeemosss! Ah, y además, ¿dónde quedó el Estado laico? ¡Amééénnnnn!

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I