INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Denuncian impunidad en casos de abuso infantil

OMISIÓN. El colectivo denuncia que el DIF no actuó en un caso específico. (Foto: Grisel Pajarito)

Durante 2017, en Jalisco, se abrieron 2 mil 232 carpetas de investigación por el delito de abuso sexual infantil, pero sólo se concretaron 59 detenciones de perpetradores. Esta cifra, denunció el Colectivo Pro Derechos de la Niñez (Codeni), es una clara muestra de la vulnerabilidad e impunidad a las que se tienen que enfrentar las víctimas debido a la ineficacia de las autoridades.

Muestra de que el escenario no ha cambiado, expuso la organización dedicada a brindar apoyo a niños, niñas y adolescentes en situación de calle, es que las instancias procuradoras de justicia no han actuado en un caso de abuso sexual cometido en contra de tres menores de edad que Codeni ayudó a denunciar.

“En agosto, las hijastras de Raúl N: Laura (de 19 años) y Abigail (de 13), denunciaron que él las ha estado violando desde hace aproximadamente cinco años y recientemente comenzó a abusar de su medio hermano José (de 5 años). Al quedarse embarazada por violación de Raúl, el 8 de agosto del presente año, Abigail acudió a Ciudad Niñez para levantar una denuncia en contra de su padrastro”, narró la organización a través de un comunicado.

Al enterarse de esa acción, expuso, tanto el presunto responsable como su pareja (la madre de las víctimas) abandonaron la casa donde vivían.

Debido a que las autoridades no dieron seguimiento al caso, el 16 de octubre, la organización brindó apoyo a Laura para levantar otra denuncia en contra de su padrastro, ahora por el abuso sexual cometido contra José.

“Se tardó más de cuatro horas en levantar la segunda denuncia con el licenciado Ricardo Sandoval Salinas, agente del Ministerio Público, y no se pudo dar seguimiento a la denuncia de Abigail, ya que el abogado a cargo del caso, el licenciado Tomás Calderón, sólo labora en el turno vespertino y es el único que puede dar informes del caso. A la fecha, no ha habido ninguna acción por parte de las autoridades con respecto a cualquiera de las denuncias”, acusó Codeni.

Además, a finales del mismo mes, Codeni envió un reporte especial del caso a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Jalisco solicitando la intervención inmediata del DIF Jalisco antes de perder conocimiento de la ubicación de los niños. De igual forma, expuso, se dio aviso de cómo encontrar al presunto victimario, quien sigue prófugo. Nada se hizo.

Tampoco, se expuso, se le ha brindado atención médica a Abigail, quien ya cuenta con cinco meses de embarazo, razón por la que su madre le prohibió seguir asistiendo a la escuela.

Por todo lo anterior, Codeni urgió a las autoridades responsables a tomar cartas en el asunto para garantizar la seguridad de las víctimas y continuar el proceso contra su padrastro. 

_______________

NÚMERO

2 mil 232 carpetas de investigación por abuso sexual infantil se abrieron en 2017 en Jalisco

JJ/I