INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Certifican a Semadet por erradicar unicel

Foto: Grettel Rosales

Luego de seis meses de inducir un cambio de hábitos entre los funcionarios que laboran en la dependencia, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) obtuvo este jueves el certificado Espacio Libre de Unicel que otorga la asociación civil Casa CEM, esto luego de acreditar que ya no se utiliza este plástico en ninguna de sus presentaciones.

De acuerdo con Sofía Chávez, coordinadora de Casa CEM, la Semadet es la única dependencia de Jalisco que cuenta con dicha denominación aunque también el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IEEG)  está próxima a obtenerlo. Fuera del sector público, solo cinco escuelas también ostentan la distinción.

“La certificación CEM para espacios libres de unicel es un reconocimiento para instituciones, empresas y negocios comprometidos con el cuidado del medio ambiente y la salud de sus colaboradores y clientes, es un proceso de educación ambiental que requiere la participación de todos para lograr cambios de actitudes y la adopción de hábitos de consumo más responsables”, dijo Chávez.

“Al principio era impresionante la cantidad de unicel que fue saliendo, poco a poco fue disminuyendo, la gente empezó a cambiar sus hábitos, la gente que provee comida empezó a generar dinámicas de traer tupers, otros cambiaron a envases de cartón, otros venían en la mañana por los tupers (de los empleados) y los devolvían con el alimento”, explicó Rigoberto Román, director de Protección Ambiental de la Semadet.

Si bien la actual administración estatal está a semanas de salir, la coordinadora de Casa CEM señaló que como parte de la certificación revisarán periódicamente que se cumpla con la erradicación del unicel en la dependencia, en caso de que incumplan y no acaten los llamados de atención, se les retiraría el reconocimiento.

Por su parte, Román aseguró que el secretario entrante, Sergio Graf, ya está enterado y tiene disposición de continuar con la nueva política adoptada por la dependencia, aunque reconoce que sí hubo reticencia por parte de algunos empleados a evitar el unicel a pesar de laborar en la Semadet.

La coordinadora de Casa CEM hizo un llamado a la ciudadanía a adoptar este tipo de medidas de concientización debido a que este producto contiene elementos tóxicos que pueden entrar al organismo a través del uso como embalaje o al desintergarse en el mar, pues nunca desaparece sino que se fragmenta en partículas que se incorporan en la cadena alimenticia, y que en esta fase se le conoce como microplástico.

EG