INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

El deleite de la naturaleza de Juraj Rusňák llega a CUCSH


Varios dibujos en pequeño y mediano formato, algunos en color, otros en blanco y negro y una escultura se exponen en el espacio interior de la Biblioteca Manuel Rodríguez Lapuente del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara. Nadie los observa, apenas uno o dos usuarios de la institución detienen su paso en el trajinar de la vida académica para verlos de paso.

No lo saben hasta que se acercan, pero se trata de una gran parte de la obra de Juraj Rusňák, un artista esloveno de 80 años, célebre por pertenecer al grupo de los artistas no conformistas, quienes durante el periodo de la dictadura política de su país se abstuvieron de participar en la escena artística oficial.

Titulada Juraj Rusňák: Hilados por el deleite de la naturaleza, esta muestra fue inaugurada en el centro universitario la semana pasada, está conformada por 100 piezas y se divide en dos partes unidas a través de una escultura, 42 piezas en técnica pastel y 57 en tinta china, todas forman parte de su colección personal.

Por un lado se encuentran figuras conformadas por una serie líneas que van y vienen en todas direcciones, los varios colores que se representan así mismos a su alrededor parecen bailar haciendo figuras amorfas, cuerpos de criaturas extrañas, algunos que parecen querer salir del cuadro, otros que se conforman con ir caminando dentro de él. Esta primera parte tiene la cualidad de parecer un mismo ejercicio de darle vida al trazo con el color.

La segunda parte también dibuja estos cuerpos sin forma, pero hace otros ejercicios, algunos más realistas sobre el cuerpo humano y los rostros que evolucionan, que parecen desdoblarse de manera natural, una naturalidad que sólo es posible en su universo.

Al final, en la escultura estas dos líneas toman el volumen que estaban buscando a través de la sombra y el color que les es posible en el papel. Titulada Maternidad es una mirada a los ya más de 60 años de carrera artística de Juraj Rusňák, quien se inició en el dibujo y se consolidó en la escultura, rama del arte donde es más reconocido.

La exposición, presentada unos meses atrás en el Museo Numismático Nacional de la Ciudad de México, celebra el 25º aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Eslovaquia y permanecerá un par de meses en este espacio; la entrada es libre durante el horario de apertura del CUCSH.

Vísitala

La exposición es una selección de 100 piezas, 42 piezas en técnica pastel, 57 en tinta china y una escultura titulada Maternidad

_____________

FRASE

“La obra de Juraj Rusňák es una respuesta a las heridas y al profundo sentir del mundo, siempre desde la perspectiva íntima y singular del artista”
Héctor Raúl Solís Gadea, rector del CUCSH

JJ/I