INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Alcalde Barranquitas, todavía sin soluciones

CON DESPERFECTOS. La casa ubicada en el 955 de Pedro Loza, propiedad de Abel Brambila, sería pérdida total tras las obras. (Foto: Especial)

Grietas en las paredes, manchas de humedad, polvo y un golpeteo que producen los trabajados de un colector o lumbrera sobre la calle Pedro Loza, en la colonia Alcalde Barranquitas de Guadalajara, son la constante desde hace tres años por el incumplimiento de compromisos tanto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur).    

Abel Brambila, vecino del 955 de Pedro Loza, ha buscado ayuda por su cuenta tras afectaciones a su hogar. Los dictámenes propios que generó determinaron que su casa es pérdida total. Él administra además otras viviendas en la misma calle, las cuales tienen daños de diferentes grados.

En septiembre de 2016, después de una lluvia, los vecinos de la calle Pedro Loza y Santa Mónica quedaron inundados por aguas negras. Nada se explicó en su momento. Después, las autoridades de Siteur informaron que por la construcción del túnel para la Línea 3 del Tren Ligero se había modificado la red de drenaje, por lo que iniciaron obras que hasta el momento no concluyen.

Después, durante este año, los trabajos y fallos en el bombeo de agua ocurridos los días 10, 24 y 27 de junio, provocaron la inundación de 22 casas en la zona, de las cuales 14 sufrieron daños estructurales: ocho en Pedro Loza y seis en Santa Mónica, de acuerdo con un reporte de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara.

MARTIRIO. En la colonia actualmente se construye un colector que causa molestias a vecinos.
__________________

Tras las inundaciones del 10 de junio, el entonces alcalde interino de la Perla Tapatía, Enrique Ibarra Pedroza, visitó las casas afectadas e invitó a los vecinos al ayuntamiento, donde generaron acuerdos con las dependencias federal y estatal. El compromiso fue que al 15 de agosto concluirían los trabajos y se avanzaría en la indemnización de los afectados.

En aquella ocasión, cumplido el 15 de agosto, NTR acudió al lugar y constató que las obras no habían concluido. Se entabló contacto con la SCT y Siteur, pero no hubo respuesta.

Lo que parece molestar más a los vecinos es el incumplimiento de los compromisos alcanzados con Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, director del Siteur; Salvador Fernández Ayala, titular del Centro SCT Jalisco, y Enrique Ibarra Pedroza, quien intervino por los vecinos. Ninguno de los funcionarios en turno o Ibarra Pedroza, quien incursionará en el próximo gobierno estatal, les han contestado.

Ayer, en una visita planeada un día anterior por este medio, se convocó a vecinos afectados de la calle Pedro Loza: Blanca Delgadillo García, quien vive en el 1005; Laura Pérez, del 1001, y Jorge Jairzinho Esquivel, así como a la directora del Colegio Reforma, María Magdalena Sepúlveda López, y a su administradora, Conchita Saucedo Ziranda. También acudió la directora y un profesor de Colegio Tepeyac.

A casi tres meses de vencido el plazo de entrega de las obras, expusieron que el equipo de comunicación social de Siteur sólo contestó que notificaría del asunto a Guadalajara Gutiérrez.

En cuanto al Centro SCT, les informó que será hasta la próxima semana cuando su titular explique lo ocurrido con las obras, pues se encuentra en un congreso internacional.

JJ/I