INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Hay comentarios que salen de esta vecindad con una carga de dolor, temor y enojo. Medio compungidos por pronósticos fatídicos. Miren: ante la inminencia de un recrudecimiento de la violencia, previsto por gobiernos y organizaciones, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses le está apostando a incrementar su capacidad de almacenamiento de cadáveres. Su director, Carlos Barba Rodríguez, admitió este jueves que están congelados los planes de erigir un panteón forense y recalcó que el proyecto de Tonalá al que se opusieron vecinos era originalmente un centro de investigaciones forenses.

Este sábado les terminan una cámara fría para 300 cuerpos, si todo sale como fue planeado. Se espera más violencia, más muertes y se requiere más espacio para cadáveres en el instituto. Añadamos que también habían dicho que iban a terminar en 15 días las inhumaciones de los 444 sin identidad que tenían colocados en tráileres y resulta que ya se les juntaron 95 cuerpos más. Sí, terrible. A ese ritmo quizás colmarían en menos de seis meses la capacidad de la nueva cámara. Pareciera que van saliendo de un hoyo para entrar en otro. Un hoyo que cava el actuar violento de grupos delictivos en medio de la crisis de inseguridad.

***

Hablemos de otro tipo de inseguridad. Va: convertir a Jalisco en un polo de generación de desarrollo parece ser una de las promesas que más gusta repetir a la administración del gobernador Aristóteles Sandoval, a quien se le ilumina el rostro cada que se menciona el no tan ingenioso mote del silicon valley mexicano.

Peeeeero la fiscalización hecha por la Auditoría Superior de la Federación, en la que se detectaron múltiples carencias en la seguridad de los sistemas de información del gobierno, además de manejos dudosos de recursos públicos (¡vaya sorpresa!), parece decir que de poco sirve crear áreas de la administración con nombres rimbombantes como una Dirección de Innovación y Gobierno Digital o, incluso, hacer inversiones de miles de millones de pesos en tecnologías de información si no ga-ran-ti-zan cuestiones más esenciales. En palabras llanas, y como versa un dicho: no hay que correr antes de aprender a caminar.

***

Los diputados locales de Morena padecieron su primer mayoriteo que se veía venir por su incapacidad para buscar acuerdos. Ayer se quejaron trilladamente de que les habían pasado la aplanadora, porque votaron la nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo sin su consentimiento. Lo cual fue cierto, pero no sabemos si lo hicieron por inexpertos, inconformes o estratégicos. De nada les sirvió tener de su lado a Adolfo Velasco, ex director de procesos legislativos con aaaaaaños de experiencia. Quizás los asesoró y no lo escucharon.

Y podría volver a pasar porque, se vio, al carecer de bagaje político aún no han sabido sacar acuerdos; sólo se quejan sin mostrar argumentos. Pero, bueno, ayer hicieron historia los legisladores porque acortaron las comisiones legislativas de 38 a 20 y las direcciones, pero aún hay dudas si podrá funcionar. El panista Hernán Cortés aseguró que serán oposición y que les dieron un voto de confianza, pero podría no operar bien porque no hubo reingeniería administrativa, sólo recorte en papel.

***

En el gobierno de Guadalajara, a cargo de Ismael del Toro, siguen la costumbre de sus antecesores Enrique Alfaro y Enrique Ibarra de publicar a medias en la página de transparencia del municipio la agenda diaria de actividades. Y eso que es información fundamental, o sea, obligatoria, según el artículo 8, apartado VI, inciso h, de la Ley de Transparencia. Pooooor ejemplooooo, anoche, patinando unas horas antes del cierre del segundo turno, se subió a la web del ayuntamiento que hoy habrá sesiones solemne y ordinaria.

Hace días, de la segunda sesión del Comité de Adquisiciones, donde se aprobaron adjudicaciones directas por más de 100 milloncitos de pesos, se les olvidó anotarlo. De comisiones edilicias; órdenes del día y dictámenes; eventos públicos del resto de funcionarios, así como del propio alcalde cuando anda de gira por la Ciudad de México o Puerto Vallarta, también impera la discrecionalidad. Si acaso un esporádico boletín, publicaciones en redes o confirmación de rumores. Así GuadalajaraGob a un mes y cachito del arranque.

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I