INICIO > PASION
A-  | A  | A+

El primer capítulo de una Final histórica

(Foto: Especial)

BUENOS AIRES. No hay duelo futbolístico en el mundo que se parezca al Boca Juniors-River Plate.

Tiene a millones pendientes de su resultado, influye en el estado de ánimo y salud de sus hinchas por varios días, y ha provocado divorcios de parejas y peleas entre amigos y parientes. Una rivalidad tan apasionante que se verá potenciada a partir de hoy cuando los dos clubes argentinos se enfrenten en el Estadio La Bombonera en el primero de los dos duelos por la final de la Copa Libertadores, algo inédito en la historia del centenario torneo continental.

Esta definición es la que pone hoy al clásico Boca-River en una categoría aparte a otros duelos emblemáticos del futbol mundial, como Real Madrid y Barcelona, el cual atrapa a millones en el mundo por su glamour y figuras pero que nunca se han cruzado en el partido por el título de la Champions League.

“Boca y River han puesto al futbol argentino en una lugar donde nunca antes había llegado”, destacó el técnico de Boca, Guillermo Barros Schelotto, en la previa del primer choque. “Más allá de lo que pase, hoy el mundo habla de esta Final y es un logro muy importante”.

“Se va a jugar un partido especial, histórico, y somos privilegiados de poder vivirlo”, coincidió su colega de River, Marcelo Gallardo.

Boca aspira a ganar la séptima Libertadores de su historia y así igualar el récord de su compatriota Independiente, apodado Rey de Copas. River ha ganado tres.

Cada clásico es diferente y en una Final no cuentan los antecedentes, se suele decir. River, no obstante, está un paso adelante en el pronóstico.

Ante todo muestra un juego colectivo más consolidado, con una dupla de marcadores centrales (Jonatan Maidana y Javier Pinola) que asume grandes riesgos en el mano a mano y son la génesis del ataque.

Boca no luce como conjunto, pero se recuesta en la abundancia de sus figuras. Hoy puede darse el lujo de dejar en la banca a Carlos Tevez, Fernando Gago y al colombiano Edwin Cardona. En ataque, tiene a sus dos goleadores Ramón Abila y Darío Benedetto en gracia.

Adempás, Boca ha definido siempre de visitante en la fase eliminatoria de la actual Libertadores. En cada serie, marcó dos goles de local.

 

PARA HOY

BOCA JUNIORS vs RIVER PLATE

ÁRBITRO: Roberto Tobar (CHI)

ESTADIO La Bombonera

14 HORAS

TV: Fox Sports