INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Soundtracks que enamoraron

Escena. En Trainspotting (1996), Renton (Ewan McGregor) tiene una sobredosis y su dealer lo manda al hospital en un taxi; el director Danny Boyle soporta toda la escena en Perfect day, de Lou Reed, convirtiendo estos minutos en melancolía pura. (Foto: Esp

Si ya fuiste a ver Bohemiam rapshody, seguro saliste enamorado de la música de Queen y bajaste su música en Spotify: te diste cuenta de la importancia que tiene la música en una película.

Muchos críticos afirman que una canción es igual de importante que un actor. Incluso, hay quienes confirman que una buena canción puede salvar una mala película.

Los cinéfilos puede cerrar los ojos y recordar una escena de Trainspotting (1996), la parte en la que Renton (Ewan McGregor) tiene una sobredosis y su dealer lo manda al hospital en un taxi; el director Danny Boyle soporta toda la escena en Perfect day, de Lou Reed, convirtiendo estos minutos en melancolía pura.

Aquí te damos una lista de algunos soundtracks que se quedaron en el corazón de los cinéfilos y que puedes escuchar una y mil veces en tu vida.

Bailando en la oscuridad (2000)

Cada tema de esta cinta encaja perfectamente con la historia.

Su director, Lars von Trier, no sólo le pidió a Björk actuar como Selma, la protagonista, sino que compusiera las canciones desde la perspectiva del personaje. Así es como el álbum Selmasongs narra la trágica historia de una chica y su pérdida progresiva de visión, a través de la hermosa voz de Björk.

Hacer el soundtrack y actuar fue tan estresante para la cantautora que tomó la decisión de jamás volver a actuar. Además, se dice que hubo fricciones con Thom Yorke, vocalista de Radiohead, quien canta a dueto con ella en I've seen It all.

Lo cierto es que el público quedó conmovido con las canciones.

Kill Bill (2003)

Tarantino es uno de los directores que destaca por lograr soundtracks de altura, donde mezcla ritmos e incluye música no tan comercial, y en esta cinta no es la excepción.

La historia de venganza de The Bride está aderezada con canciones de diferentes géneros, que van desde la melancólica Bang bang (My baby shot me down), de Nancy Sinatra, Woo hoo, de The 5.6.7.8's, About her, de Malcolm McLaren y hasta la bailable Don't let me be misunderstood, de Santa Esmeralda.

Para la selección de los temas, contó con la ayuda de RZA, integrante de Wu Tang Clan.

Trainspotting (1996)

Para muchos, este soundtrack podría ser de culto, de una alta curaduría.

El viaje destructivo de Renton y compañía fue acompañado por joyas como Perfect day, de Lou Reed; Lust for life, de Iggy Pop; Mile end, de Pulp; un mix de Temptation, de New Order y Born slippy, de Underworld.

Estas canciones te dan un recorrido por la música inglesa desde el rock de los 60, hasta la música electrónica de los 90.

Boogie nights: Juegos de placer (1997)

Era tarea difícil, una cinta que viaja por la época dorada del cine porno; debía entregar un soundtrack de altura, y que los temas capturaran la decadencia de los protagonistas, y fue con canciones de funk, disco, soft rock, folk y baladas de metal que lo logra.

Got to give it up, Pt. 1, de Marvin Gaye; God only knows, de los Beach Boys; Jungle fever, de The Chakachas; Sister Christian, de Night Ranger, y Livin' thing, de Electric Light Orchestra convirtieron esta película en todo un viaje a los años 70.

Drive (2011)

Muchos melómanos, después de una jornada larga de trabajo, ponen este soundtrack y dicen que se relajan.

Cada canción suena en el momento indicado y el tiempo necesario. Rolas como: Nighcall de Kavinskyy, A real hero, de College Ft. Electric Youth, y Under the spell de Desire captan la atención del espectador inmediatamente. En general el ritmo del soundtrack, que realizó Johnny Jewel y Cliff Martinez, ex Red Hot Chilli Peppers, es lento, tranquilo.

Romeo + Julieta (1996)

Baz Luhrmann reinventó la historia de Romeo y Julieta, de William Shakespeare y la desarrollo en la cultura popular de los 90 de la mano de Leonardo DiCaprio y Claire Danes.

El soundtrack está construido sobre la añoranza de una generación que veneraba a MTV y la música alternativa. Legiones de adolescentes escucharon canciones como #1 Crush, de Garbage; Lovefool, de The Cardigans, y Talk show host, de Radiohead.

Guardianes de la galaxia (2014)

Además de la súper producción y efectos especiales, una de las cosas más aplaudidas de esta cinta es el soundtrack.

Todo gira en torno a la música que se guarda en el casete Awesome mix vol.1, que se compone de canciones alegres y bailables como Hooked on a feeling, Come and get your love y I want you back, de los Jackson 5, además de himnos rockeros como Moonage daydream, de David Bowie, y Cherry bomb, de The Runaways.

Y además remata con Pina colada song, Ain’t no mountain high enough y Fooled oround and fell in love, de Elvin Bishop.

Esta banda sonora es perfecta para alegrar tu día y tal fue su éxito que fue el primer soundtrack que llega al primer lugar de las listas de Billboard, compuesto enteramente por canciones que habían sido lanzadas previamente.

No cabe duda que la mamá de Starlord tenía buen gusto.

El Guardaespaldas (1992)

Rachel Marron (Whitney Houston) que recibe amenazas de muerte y termina enamorada de su guardaespaldas (Kevin Costner), tiene una gran banda sonora, que corrió a cargo de la mismísima Whitney.

Todos amaron su interpretación de I will always love you, que pocos saben que es original de Dolly Parton. Además de Houston, el soundtrack contiene Trust in me, de Joe Cocker y It’s gonna be a lovely day, de Michelle Visage.

da/i