INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Un viaje para todo lector

Publicación. Utilizando la aventura, la fantasía y la imaginación, Gnone habla de la importancia de vencer los miedos con valentía frente a lo desconocido y lo diferente. (Foto: Especial)

La escritora italiana Elisabetta Gnone lo tenía claro, quería que su libro Olga de papel. El viaje extraordinario ayudara a la gente a superar sus tristezas y miedos, no solamente a los infantes, su principal lector, sino a personas de todas las edades que, entre las líneas, descubrirán alegrías, personajes o situaciones con las que podrán identificarse; un punto de partida para reflexionar o un consuelo.

Es una historia sobre valores universales para todas las edades, se advierte en las páginas del libro: “Es una historia real. Es la historia de cuando el oso amaestrado del señor Yubat, al final, me cortó en dos y el hombrecito muelle me pegó con celo. Él siempre lleva encima un rollo de celo, porque de vez en cuando se despega del fondo de la caja y cae fuera. La mujer voladora quería prestarme una de sus tiritas, pero yo opino que, si te cortan en dos, hace falta algo más fuerte para mantenerte junta”.

Olga de papel es una historia que habla de fragilidad, de integración, de amistad, de acoso y del poder de las historias”, dijo a NTR Gnone, conocida por haber coescrito la serie W.I.T.C.H., “escribí este libro porque deseaba que los niños supieran que es instintivo y natural querer ser igual que los demás, sentirse parte del grupo, y que la sensación de ajenidad, de diferencia, de inadecuación, que a veces o a menudo nos asalta, ¡es bien conocida y extensísima! Sin embargo, no los alcanza solamente a ellos, a los niños, sino a todos en todo el mundo. Porque aprender a conocerse, y después a aceptarse por lo que uno es, es un largo viaje extraordinario”.

Olga de papel. El viaje extraordinario es un libro lleno de fantasía, un homenaje a la importancia de la narración y de la imaginación. Olga es conocida en el pueblo por contar historias del viaje de otra Olga, una niña de papel que emprende una emocionante aventura para conseguir ser una niña normal. Pero entonces una pregunta surge de inmediato ¿y qué es ser normal? Durante este viaje, se encontrará con diferentes personajes que la ayudarán a encontrar el camino donde encontrará a la maga Auselia.

“Pasé mucho tiempo pensando en lo que iba a escribir”, confesó Elisabetta Gnone, “en primer lugar pensé en lo que quería decir y cómo; luego pensé en cómo organizar las dos historias que tenía en mente, que se suponía que iban a ser paralelas, pero que se encontrarían al final”.

“Cuando tuve una idea clara, comencé a escribir el argumento. Quería una trama muy precisa para Olga para que pudiera concentrarme bien en la escritura. La escritura que estaba buscando tenía que ser seca y delicada como la protagonista, muy diferente del estilo de escritura de la serie Fairy Oak”, agregó.

Respecto al bullying que se aborda en la publicación, la artista vio necesario abordar el tema después de ver el fácil acceso a videos en Internet sobre acoso escolar y sobre el daño infligido a personas con discapacidad o niños frágiles. Afirma que todos somos frágiles y, por ello, la protagonista de la historia es una niña de papel, un material muy adaptable con el que se puede hacer de todo, desde libros a vestidos, pero, a la vez, muy frágil.

Al presentar a una niña de 11 años que tiene el don de contar fascinantes relatos mejor que nadie de su entorno, la escritora entiende que el personaje que ha construido es alguien que, a lo largo de un viaje en el que se irá cruzando con otros extraordinarios personajes, contará historias para cerrar la puerta a los monstruos que a todos nos dan miedo.

“Durante el relato, el lector descubre que tiene mucho en común con la niña de la historia, y va convenciéndose poco a poco de que la fragilidad es propia de las cosas valiosas y de que todos tienen derecho a ser como son”, explicó la autora que acompaña su libro con ilustraciones hechas con papel recortado, técnica inspirada en una del siglo 19 que consiste en cercenar el papel con un cúter para conseguir distintas formas.

“Estaba buscando un artista que pudiera interpretar la historia de Olga sin hacer un manual de papel, pero dejando el papel para contar la historia y hacer que el protagonista cobrara vida. Y tuve la suerte de encontrar a Linda Toigo, quien realmente hizo que el papel estuviera vivo”, comentó emocionada.

“La serie consta de tres libros autoconclusivos”, explicó la entrevistada, “en cada libro, una niña, Olga, cuenta una historia a sus amigos, niños y adultos, y es una historia en sí misma que habla de nuestra fragilidad con delicadeza y un toque de ironía. En el segundo libro, titulado Jum hecho de oscuridad, Olga se enfrenta al tema de la falta, de perder algo o de alguien que amas. En el tercer libro, que se llama Misteriosa, Olga aborda el tema de crecer y convertirse en adultos”.

Para finalizar, Elisabetta Gnone confesó cuáles son sus personajes favoritos de Olga de papel: “Aparte de Olga, amo a Melo, a Gibòd y al conejo porque me sorprendieron, salieron un poco diferentes de cómo los había pensado. Este es un lado de mi trabajo que me encanta mucho: a veces los personajes recurren al papel que se pensó para ellos y revelan personajes sorprendentes y mucho más efectivos para la historia”.

 Olga de papel. El viaje extraordinario es una crítica a lo que significa ser normal, al bullying, a que lo importante no es el destino sino el viaje.

“Durante el relato, el lector descubre que tiene mucho en común con la niña de la historia, y va convenciéndose poco a poco de que la fragilidad es propia de las cosas valiosas y de que todos tienen derecho a ser como son”

“Pasé mucho tiempo pensando en lo que iba a escribir”
Elisabetta Gnone, escritora

Concepto

El libro narra dos relatos paralelos: la narración que hace Olga Tindal a sus amigos de las peripecias de Olga de papel y la narración del viaje de Olga de papel a través de un mundo natural, surrealista y mágico

da/i