INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Alguna vez fue un Clásico

(Foto: Especial)

El club León fue fundado en 1944, y en 11 años ya sumaba cuatro títulos de liga en el futbol mexicano. Tal racha exitosa le mereció recibir en la década de los 50 el mote del Campeonísimo.

Su sucesor, el Guadalajara, era apodado El ya merito porque siempre se quedaba cerca de coronarse en una época en la que no existía la Liguilla y al final de la competencia el líder general era declarado campeón.

La rivalidad entre ambos creció precisamente en la primera mitad del siglo 20, y fueron varios ingredientes que se mezclaron para tal animadversión que recibió la etiqueta de Clásico. Primero, la cercanía de ambos estados, Jalisco y Guanajuato, luego que los dos aportaban jugadores a la Selección Mexicana, y finalmente la competencia que había por querer ganar y demostrar su superioridad en el torneo.

Los Esmeraldas conquistaron los títulos de las temporadas 1947-48, 1948-49, 1951-52 y 1955-56.

Justo un año después de la cuarta coronación esmeralda, daría comienzo el reinado del Rebaño en 1956-57, para agregar siete más hasta 1970.

La rivalidad declinó cuando apareció en la escena el América, adquirido por el dueño de Telesistema Mexicano (hoy Televisa) Emilio Azcárraga Milmo, para gestar al villano del futbol mexicano contra el chico bueno de la película.

En la Copa MX de 2015, renació un poco del encono de antaño cuando Chivas y León se toparon en la Final y el duelo fue ganado por los tapatíos, en lo que sería el primer título en la era de Matías Almeyda.

da/i