INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Crean dron para combate de incendios forestales

INVESTIGACIÓN. Los estudiantes charlan con personal de combate a incendios para mejorar su dron. (Foto: Especial)

Con la intención de apoyar con datos tanto a bomberos y brigadistas para sofocar incendios forestales, cuatro estudiantes del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara crearon un proyecto con la tecnología drones, el cual los ha llevado a diversas competencias y al que esperan poder darle un mayor impulso.

Los creadores del proyecto son: Alfonso Carrillo, Gerardo Cano, Víctor González y Casandra Murillo, estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería Mecánico Administrador (IMA), quienes señalaron que esta idea viene desde que estaban en preparatoria.

“Esto nace antes de que entráramos en la universidad. Mi compañero Gerardo Cano y yo (Alfonso Carrillo) decidimos iniciar un proyecto de impacto social con el uso de la tecnología de los drones. Una vez que entramos a la central de cambio, que es el lugar de emprendimiento del Tec, comenzamos a validar problemáticas para encontrar hacia qué problemáticas nos podíamos enfocar y junto con nuestros otros dos compañeros, decidimos enfocarnos en los incendios forestales”, explicó Alfonso Carrillo.

Casandra señaló que esto fue gracias a que se dieron cuenta de que no había manera de identificar un posible incendio en México, por lo que se pudieron en contacto con la Comisión Nacional Forestal, así como con brigadistas para identificar características indispensables para diseñar el proyecto.

“Todos teníamos la inquietud de empezar a hacer un cambio y decidimos intentarlo. Comenzamos a entrevistarn0os con la Comisión Nacional Forestal para que nos dijeran las características necesarias para desarrollar la tecnología necesaria y fue así como le dimos comienzo”, dijo Casandra.

Las competencias

Los estudiantes mencionaron que su proyecto los ha llevado a diversas competencias tales como el Social Innovation Challenge en San Diego, en la cual participaron el pasado verano: “Aquí participaban 50 equipos de todo el mundo y quedamos en los 10 primeros, por lo que nos dieron un premio de 10 mil dólares. Después entramos a Reto Emprendedor del Tec, donde se nos donaron alrededor de 50 mil pesos. Íbamos a participar en un proyecto de negocios pero por cuestión de fondos no pudimos ingresar; sin embargo, actualmente estamos participando en INCmty, donde el premio sería ir al Foro Latinoamericano de Innovación para mostrar nuestro proyecto y seguir dándole la funcionalidad necesaria” comentó Alfonso.

Actualmente el proyecto se encuentra en un proyecto de validación para darle modificaciones; además, ya cuentan con un primer prototipo que tiene una cámara; sin embargo, su siguiente meta es crear un prototipo funcional con sensores de partículas orgánicas, humedad, velocidad de viento, entre otros, para una mayor proyección de los datos.

“Llevamos alrededor de dos a los centros de la Central de Cambio y ya hemos generado una buena investigación pero seguimos con el taller”, mencionó Casandra.

Los chicos competirán hoy en Reto Emprendedor que forma parte del INCmty para el cual señalaron haber recibido mentorías en modelo de negocios y la parte técnica.

“Esperamos poder ganar y que con lo que hemos recibo de dinero, podamos darle pie al segundo prototipo para mayo del próximo año”
Casandra Murillo, estudiante

da/i