INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Confía el Poder Judicial en incrementar recursos

Dinero. Para los pagos de haberes de retiro de jueces y magistrados se pidieron 19.2 millones para los primeros y 64 millones para los segundos. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Por las pláticas que han tenido con Enrique Alfaro Ramírez, gobernador electo del estado, el magistrado presidente del Poder Judicial, Ricardo Suro, espera que el año entrante se le otorguen más recursos que los mil 664.1 millones de pesos establecidos en el proyecto de presupuesto enviado por el actual mandatario estatal, Aristóteles Sandoval.

Suro indicó que han conversado sobre el futuro del Poder Judicial y los recursos que se requieren. Su proyecto es de 2 mil 536 millones 936 mil 514 pesos.

“Estamos todavía en pláticas, incluso con el gobernador electo, parece ser que va a haber un incremento sustancial; incluso se habla de mucho más que el ejercicio de este año. No puedo todavía hablar de promesa, pero sí estamos en diálogo, y tanto (Alfaro) como parte del Congreso, algunos diputados entienden que sí se necesita realmente”, aseveró.

A cambio de otorgarles parte de lo que piden, Suro prometió garantizar transparencia y eficiencia.

Suro reconoció que están en una época de exigencia social, distinta a las décadas pasadas, donde había otras formas de pensar y manejar los recursos.

Agregó que el Consejo de la Judicatura necesita mil 200 millones y este año sólo les dieron 888 millones, aunque luego hubo una ampliación de 140 millones.

“Eso ya está proyectado, al menos eso es lo que se dice, nosotros no hemos tenido acceso puntual a toda la información, eso es correcto, no tenemos por qué conocer lo que se ha enviado”, aseveró.

Para los pagos de haberes de retiro de jueces y magistrados se pidieron 19.2 millones para los primeros y 64 millones para los segundos.

Suro le apostó a que la sensibilidad de los actuales diputados y Alfaro porque tienen un rezago histórico en los juzgados, sobre todo en materia familiar, donde se tenía 10 años que no abrían.

“Un juzgado familiar recibe un promedio al año el doble de asuntos que un juzgado civil, y aparte los juicios familiares, la mayoría se eternizan porque hay incidentes, no se concluye con una sentencia definitiva”, aseveró.

El presidente del Poder Judicial señaló que confía en una nueva forma de juzgar y sumarse a los cambios que se quieren hacer y que los tres Poderes estén juntos.

El mínimo indispensable que necesitan son mil 800 millones de pesos.

“¿Qué ofrecemos? optimización, hacer un ejercicio todavía mayor del que se ha hecho en los dos últimos años de hacer eficiente cada peso que se nos dé; sobre todo la transparencia”
Ricardo Suro, presidente del Poder Judicial.

da/i