INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

La noticia es que los primeros migrantes de la primera caravana, que procede sobre todo de Honduras, ya llegaron a Guadalajara. Son pocos, son una minúscula avanzada y se trata de los que se adelantaron a los miles que caminan y/o se trasladan en aventón desde la Ciudad de México y que esperaban llegar a Querétaro. De ahí avanzarán otro tramo hacia Irapuato, Guanajuato, con la mira en la exPerla tapatía. De aquí emprenderán el largo y riesgoso camino rumbo a Tijuana, justo en la frontera norte con Estados Unidos. Los reportes es que unos llegaron al albergue ubicado en las faldas del Cerro del Cuatro. Pero el bonche, el de miles, viene en camino.

Mientras tanto, los preparativos para recibir a la caravana migrante se están puliendo. De acuerdo con la Secretaría General de Gobierno, habilitarán como albergue el Auditorio Benito Juárez, ubicado en Zapopan. Recibirá miles de personas, entre bebés, niños, jóvenes, adultos y ancianos que huyen de los azotes llamados violencia, hambre y desdén a los marginados. Es la primera ocasión que masivamente huyen y pasan en esa cantidad por Guadalajara. Sólo así se visibilizaron. Lo hacen desde hace décadas, pero solos, en familias o en pequeños grupos. De un éxodo de esta dimensión, no existen antecedentes recientes. Recibámoslos con respeto, dignidad y sentido humanitario

***

La crisis financiera en el Gobierno de Guadalajara ya se refleja en el corte hasta de insumos sanitarios. Resulta que a varias oficinas empezaron a llevar toallas para secar las manos en sustitución de los rollos de papel higiénico, porque éste ya se acabó y no hay dinero, según las versiones recabadas. Entre cooperachas, avisos para cargar provisiones, risas, molestias y carrilla se tomaron la situación en algunos grupos donde ya empezaron a circular frases como "Pope, no hay papel", "¿Ni eso dejó Alfaro?", "Rollo por rollo, sanita por sanita". Y así. En ese tono.

En tanto, el presidente municipal, Ismael del Toro Castro, sigue con la esperanza de que el Gobierno del Estado salga al quite con el adelanto de participaciones para, en la recta final de este año, librar las carencias económicas que le heredaron los dos Enriques, Alfaro e Ibarra; y pal’ siguiente ejercicio fiscal, el de 2019, tengan por seguro que se mantiene con la velita prendida en el Congreso de la Unión para que le etiqueten recursos a GdlGob.

***

Con tantos retrasos acumulados que suma la construcción de la Línea Tres del Tren Ligero (que pronto, que ya mero, que ya meritito, que no se desesperen, que siempre no, que ái para 2019, que sabe qué…), si algo ha pasado desapercibido son las obras complementarias como el parque de ocho hectáreas en el hoyanco de Las Juntas, allá en Tlaquepaque, que se rellenó con escombros generados por la propia construcción.

Si bien el parque se tenía programado para el final de las excavaciones, será un proyecto que pase íntegro a manos de la siguiente administración. Aunque, aclaremos, ya está en condición de nivelarse para empezar el parque, de esa área verde que tanto le falta a una de las zonas más degradadas ambientalmente de la ciudad. O séase, el pueblo mágico tlaquepaquense, pues.

***

¿Alguien sabe qué sucedió con el exalcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Alberto Uribe? Dicen que se trasladó a la Ciudad de México para participar como personaje cercano en el equipo del futuro secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Pero de Uribe, ni sus luces de manera pública. Apenas el exnaranja ahora moreno dejó el cargo de primer edil, replicó en octubre uno que otro tuit de Ebrard o AMLO, y pareciera que se despidió de las redes sociales y la vida política local. Uribe, quien se autodefine como “orgulloso mexicano” y dice que busca la “transformación” de Jalisco, como que ya se olvidó de estas tierras del tequila, la birria y los tráile… ejem, ejem, el mariachi, quisimos decir.

[email protected]

da/i