INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Más de seis mil migrantes salen de la CDMX; van hacia Querétaro

(Foto: Notimex)

Ciudad de México. A partir de las 4 de la mañana, los más de seis mil centroamericanos que integran la caravana migrante y que aún continúan en la Ciudad de México comenzaron a levantarse para seguir su marcha hacia los Estados Unidos.

La señal fue un chiflido y el grito “vámonos, vamos, nos vámonos”. De inmediato se empezó a registrar movimiento en las tiendas de campaña, de donde eran recogidas cobijas y demás pertenencias de los migrantes.

Con la cara somnolienta, algunos niños lloraban porque sus padres los levantaban y los vestían para cubrirlos del frío.

Las puertas de la estación del Metro Ciudad Deportiva fueron abiertas antes de las 5 horas con la finalidad de transportar a los migrantes, quienes formaron cuatro filas para que el acceso al Metro fuera ordenado y sin problemas.

Los organizadores, con altavoces pedían que guardaran el orden “pues hay lugar para todos”.

María, madre de dos hijos, agradeció la solidaridad del pueblo de México por los alimentos y ropa que les dieron durante los días que permanecieron en la capital del país.

En tanto Jonatán, un niño de 11 años, dijo con el rostro triste: “qué lástima que nos vayamos, me gustó estar aquí”.

Algunos de los integrantes de las caravanas van en sillas de ruedas y algunos padres de familia desplegaron las carriolas para llevar a sus pequeños hijos de brazos.

Algunos llevaban en las manos algunas bolsas con frutas, agua y un sándwich.

“Ya nos vamos, ya nos vamos, nadie nos detiene. Nos vamos a Querétaro, allí nos están esperando los compañeros que ayer partieron”.

El contingente, de alrededor de seis mil 800 centroamericanos provenientes Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua salían a toda prisa del estadio Jesús Martínez Palillo, pues ninguno quería quedarse atrás. Querían abordar lo más pronto posible los convoyes del Metro que los llevarán a la estación Cuatro Caminos para de ahí dirigirse a Querétaro.

50 repatriados

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, señaló que 50 integrantes de la caravana solicitaron su repatriación voluntaria a sus lugares de origen.

Mencionó que el último caso es el dos adolescentes menores de edad que también pidieron el regreso a Honduras, debido a que ya no pueden continuar con la marcha hacia a Estados Unidos.

“Su padre va a continuar el camino y estamos a la espera de la Organización Internacional del Migrante para conocer su situación y que regresen en avión a su nación”, apuntó.

Detalló que este albergue quedará desactivado en el transcurso de las próximas horas.

JL