INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Blindan auditorio para arribo de migrantes

(Foto: Especial)

Un cerco de seguridad entorno al ingreso del auditorio Benito Juárez fue colocado al mediodía del sábado por policías estatales para controlar el acceso al ahora refugio temporal de migrantes, que comenzaron a llegar a esa sede alrededor de las 16 horas.

Ante el inminente arribo, elementos de varias secretarías del gobierno del estado todavía en el transcurso de la tarde se encontraban haciendo labores de limpieza en el auditorio e instalación de baños, regaderas, cocina y carpas médicas en el sitio que, según el secretario general de gobierno, Roberto López Lara, tiene la capacidad de recibir a 5 mil personas por tiempo indefinido.

Si bien durante un recorrido por el auditorio a las 14 horas solamente estaba instalado un hospital móvil, López Lara y el director de la unidad estatal de Protección Civil y Bomberos, Trinidad López Rivas, señalaron que la totalidad de regaderas, baños portátiles, cocina y espacios médicos quedarían terminadas en horas subsiguientes, además estaba pendiente el arribo de mil colchonetas para ofrecer a los migrantes que decidieran pasar la noche.

“Es un tema temporal, no creo que dure cinco días, seis días, lo vamos a socializar muy bien con los vecinos y el tema de seguridad está muy bien contemplado, coordinado”, declaró López Lara antes de que se instalaran los cercos en el auditorio.

“Están muy dispersos los grupos, no sabemos ni cuánta gente viene exactamente, la gente que viene de Querétaro a Guadalajara son aproximadamente 600 y se quedaron 250, 300 a Querétaro, pero vienen dos mil y fracción de la Ciudad de México, lo más probable es que lleguen el martes o miércoles a Guadalajara. Tenemos capacidad para cinco mil personas ampliamente”, y agregó que podrían también facilitarles movilidad a otro punto de donde partirán hacia Tijuana

Atenderán enfermedades

Durante un recorrido por el hospital móvil que desplegó la Secretaría de Salud en la parte exterior del auditorio, el médico Sergio Jiménez señaló que habrá servicios básicos y especializados como dermatología, ginecología y pediatría, para revisar a quienes presenten malestares, y se revisarán los síntomas de quienes manifiesten posible influenza o dengue para confirmar o descartar el diagnóstico.

“El puesto médico de avanzada está destinado a aquellas personas que requieran una intervención hospitalaria o de urgencia, el área de tamizaje se van a montar consultorios para hacer detección de casos probables de dengue, influenza, enfermedades exantemáticas (infecciones contagiosas y se van a reportar al área de epidemiología de la Secretaría de Salud” dijo.

En cuanto al acomodo de los migrantes, el titular de la Unidad de Protección Civil y Bomberos, Trinidad López Rivas, comentó que en la parte del ruedo del auditorio se instalarán mujeres y niños, mientras que la parte superior donde en las Fiestas de Octubre suelen colocarse stands con venta de ropa o juegos se dispondrá a los hombres y a las familias completas durante la noche.

Si bien dijo que actualmente el gobierno de Jalisco tiene cubierta la atención con su personal de diversas dependencias, pidió a la ciudadanía estar atenta porque quizá se requieran voluntarios para servir comida, entre otras actividades, además solicitó que quienes deseen pueden hacer donativos de víveres, botellas de agua, toallas sanitarias, entre otros artículos básicos no perecederos a las instalaciones del auditorio.

Se prevé que los migrantes pasen solo unos días en Guadalajara mientras descansan para continuar su camino hacia Estados Unidos, aunque el secretario general aseguró que el albergue estará abierto de manera indefinida para asistir a los centroamericanos mientras definen su siguiente destino temporal.

Los servicios en el Benito Juárez

  • -Baños
  • -Regaderas
  • -Cocina
  • -Colchonetas
  • -Hospital móvil con especialidades
  • -Resguardo de seguridad
  • -Posible movilización en vehículos
  • -Capacidad de hasta 5 mil personas

Para donar

Los víveres no perecederos y artículos de primera necesidad se recibirán en el ingreso del auditorio Benito Juárez, podrían también recibir voluntarios para brindar apoyo a los migrantes

da