INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

De repartidora a reina de Hollywood

Como las grandes. A sus 34 años, Claire siente que está empezando y se inspira de grandes como Grace Kelly y Doris Day. (Foto: Especial)

Es una bella guerrera. De muy joven era la cajera de un supermercado y por ello no quita los pies del suelo, incluso ahora que su carrera está en los cuernos de la Luna.

Y aunque ya se puso en los zapatos de la reina Isabel II, en The Crown, es una chica que goza la vida y está feliz de que dos películas en las que ella participa están en cartelera: La chica en la telaraña y El primer hombre en la Luna.

Antes de ser la reina en la ficción, Claire repartió revistas en el metro, comida a domicilio, fue teleoperadora, vendió seguros y fue camarera de un pub.

Esta plebeya británica ama ser “común y corriente”: fue criada en Buckinghamshire y sabe que se debe trabajar duro por un sueño.

Los directores dicen que es la eclosión de una gran estrella, la comparan con Judi Dench. Incluso la misma Helen Mirren le mandó una carta de felicitación.

The Crown la llevó a ganar el Globo de Oro como Mejor Actriz de Serie Dramática en 2017, después el Bafta y el Premio del Sindicato de Actores de Hollywood.

A sus 34 años, Claire siente que está empezando y se inspira de grandes como Grace Kelly y Doris Day.

“Mi madre me decía que no era normal que me pasara todo el día viendo sus películas una y otra vez”, dijo la bella actriz a El País.

En las dos cintas que tiene ahora en cartelera, la crítica la ha ovacionado: en El primer hombre en la Luna, da vida a Janet, la esposa del astronauta Neil Armstrong, e incluso el mismo actor Ryan Gosling aseguró que tiene un peso igual de importante en la trama y que lo realiza de maravilla.

Y en La chica en la telaraña es Lisbeth Salander, la protagonista de la saga Millennium, basada en los libros de Stieg Larsson, en una nueva secuela cinematográfica.

“Fui a la escuela de arte dramático porque había visto millones de películas de pequeña y pensé que estaría bien. Ni tan siquiera pensaba en hacerlas. Me metí porque quería contar historias y lo que esperaba era el fracaso. Pero si al menos conseguía ganarme la vida, todo iría bien. Sé que uno tiene que comer y para ello hay que trabajar y ganar dinero. Pero luego vino el Globo de Oro y todo cambió”, dijo Foy a El País.

“Cuando estás rodando, vives como en una burbuja. Sólo te haces a la idea del alcance de estas cosas cuando pisas Estados Unidos. Y en particular Los Ángeles. En esas galas es cuando te ves subida en un pedestal, con la gente pidiéndote autógrafos. Esperan que seas Dios, cuando todos estamos hechos de la misma forma”.

Ser artista no era algo que en su familia se hubiera visto antes. Es la menor de tres hermanos y sus papás se divorciaron cuando tenía 8 años.

Desde entonces tenía una capacidad enorme de observación y ahora es un don cuando se trata de preparar personajes.

Claire se casó en 2014 con el actor Stephen Campbell Moore, y son padres de Ivy Rose.

Tuvieron tiempos difíciles, pues ella sufrió un parto traumático con hemorragia, y al mismo tiempo su marido fue diagnosticado con un tumor benigno en la base del cerebro.

Antes, Foy había tenido problemas de salud, víctima de artritis juvenil y de un tumor en el fondo del ojo, pero salió adelante.

En 2018 anunció su separación tras tres años de matrimonio y siete de vida en común y su vida ahora gira en torno a su pequeña.

Aunque parece estar en los cuernos de la Luna, ella sabe que no es mejor que nadie, que debe luchar por los papeles.

“A menos que seas Julia Roberts, nunca te conviertes en la única opción para un director. Nunca dudo de que hay otras 45 actrices idénticas, de la misma edad, el mismo look, el mismo todo, aspirando al mismo papel”, aseguró a El País.

Sabías que…

- Nació el 16 de abril de 1984 en Stockport, Inglaterra

- Estudió teatro y cine en la Universidad John Moores de Liverpool y luego realizó un curso de un año en la Oxford School of Drama, donde se graduó en 2007

- Fue considerada una de las 55 caras del futuro por Young Hollywood Issue de Nylon Magazine (mayo de 2010)

- Asistió a la escuela secundaria de Aylesbury

- Tenía dos meses de embarazo con su hija Ivy cuando terminó de filmar Wolf Hall (2015). Fue madre a los 30 años

- Es fan de toda la vida de Bruce Springsteen

Filmografía

La chica en la telaraña, 2018

El primer hombre en la Luna, 2018

The Crown, 2016-2017

Una razón para vivir, 2017

The Lady in the Van, 2015

Wolf Hall, (miniserie, 2015)

Vampire academy, 2014

118 días, 2014

En tiempo de brujas, 2011

Being Human, 2018

da/i