INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

El albergue del arte contemporáneo


Ubicado en el centro histórico de la cabecera municipal de Zapopan, a un costado de la Basílica de Nuestra Señora de Zapopan para ser más exactos, se encuentra uno de los museos más importantes de la ciudad, el Museo de Arte de Zapopan (MAZ), lugar que desde 2002 alberga exposiciones de arte contemporáneo.

Diseñado por Enrique Toussaint y Emilia Orendaín, este edificio, que muestra un estilo modernista que representa la escuela jalisciense de arquitectura, fue creado con la intención de albergar un museo que con el paso del tiempo se ha decantado por el arte contemporáneo.

“Este es un museo que abre sus puertas en 2002; es de los pocos edificios cuya construcción fue hecha enteramente para albergar un museo, pues hay otros que han cumplido otras funciones antes de tener fines culturales. Tiempo después, se le da vocación de arte contemporáneo y es el único museo que tiene esta definición”, señaló Viviana Kuri, directora del recinto cultural.

Con una extensión de aproximadamente dos mil metros cuadrados, de los cuales mil 200 son para exhibición, está integrado por tres salas: Luis  Barragán, Juan Soriano y Manuel Álvarez Bravo, así como por una sala de proyecciones, dos patios y un auditorio con cupo para 180 personas.

Según Viviana Kuri, la primera exposición que se “colgó” en el MAZ fue la titulada: Maestros Tamayo, la cual presentaba alrededor de 39 pinturas y cuatro esculturas del artista mexicano Rufino Tamayo. Además, la exposición contaba con 25 esculturas de Auguste Rodin; y otros artistas como Pablo Picasso, Andy Warhol y Robert Motherwell, entre otros.

Las entre siete y nueve exposiciones por año reciben a alrededor de 70 mil personas.

Este sitio ha sido dirigido por cuatro personas: Ricardo Duarte, Carlos Bertrán,  Alicia Lozano y Viviana Kuri.

 “No se tiene una exposición a definir como la mejor, pues cada una tiene su nivel de importancia. Hay algunas, por ejemplo la del Museo Guggenheim, que curó Pablo León, u otra con el artista Abraham Cruz Villegas”, expuso la directora.

Kuri mencionó que hasta la fecha el espacio arquitectónico se ha mantenido intacto; sin embargo, adelantó que hay intenciones de en el futuro darle una remodelación.

“Hay que destacar que nos ubicamos en un lugar privilegiado; gracias a esto, no hemos dejado de tener impacto no sólo en nuestro municipio”, subrayó Kuri como las razones por las que este lugar es todo un emblema.

Más que un museo

Entre los alcances del Museo de Arte de Zapopan (MAZ), Viviana Kuri, su actual directora, mencionó una escuela con reconocidos artistas en la que se ayudó a la formación de jóvenes estudiantes dentro del mundo de las artes.

“Tuvimos una matrícula de aproximadamente 100 estudiantes y funcionó muy bien, pues se dio pie a todas las exigencias que tenían  para su formación”, dijo Kuri.

Además, destacó que este museo no sólo se preocupa por las exposiciones culturales, sino que también trabaja con diversos programas y talleres, tales como programas de intervención en sus alrededores y una sala de lectura, entre otras.

“Nosotros buscamos mucho el brindar cada vez un mejor servicio; hemos estado inmersos con las personas con distintas capacidades, por lo que hemos tratados de incluirlos fácilmente dentro de nuestras exposiciones”.

La directora del MAZ comentó que se esperan dos exposiciones, una de Verónica Gerber, Otro día poemas sintéticos, y Esto ya no es arte, en colaboración con la Universidad de Colombia. Daniela Rodríguez

“Este museo habla de la sociedad actual y reflexiona sobre problemas socialmente importantes. Nuestro público está integrado mayormente por jóvenes; sin embargo, no se descarta contenido para todas las edades. También, contamos con líneas de investigación las cuales, nos sirven para darle un enfoque a las exposiciones”
Viviana Kuri, directora del MAZ.

da/i