INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

"Desaparecen" cabezas de Catrinas en Chapultepec

(Foto: Mónika Neufeld)

El Paseo Chapultepec, considerado como la "zona rosa" de Guadalajara, "desaparecieron" las cabezas de nueve catrinas que se habían instalado con motivo de la conmemoración por el Día de Muertos.

La exposición de 25 piezas está incompleta. Paseantes y comerciantes de la zona, señalaron que en Chapultepec hay al menos tres módulos de policías y eso no ha parado la inseguridad en la zona.

Este medio solicitó la versión del gobierno municipal de Guadalajara, pero hasta el momento no hubo respuesta.

Aunque hay nueve catrinas sin cabeza, en Paseo Chapultepec hay otras 16 piezas aún completas.

La Recicladora, de la Escuela Urbana 17 Francisco Noroña Calderón, es una de las mutiladas. En la parte superior sólo se percibe la parte de la varilla que sostenía el cráneo.

Jacinta Posadas, de la Secundaria 56 mixta Juana de Asbaje; Chiaplaneta, de la Secundaria General 118 Juan Nepomuceno Sanroman; y La Tapatía, de la secundaria Mixta U7; son otra que están sin cabeza. De otras  también la ficha distintiva se extravió.

TESTIMONIOS

"Un cuate en una bicicleta le quitó la mano y la cabeza a esta calaca", relató Leonardo, un niño de nueve años que trabaja como mimo en el andador junto con su hermano Luis Alberto, de cinco años, quien agregó "a otra calaca una vez la aventaron con una patineta, entonces la policía buscó al cuate y ya se había desaparecido, ya no estaba, se fue rapidísimo". Ellos aseguran que desde hace una semana empezó el daño gradual a la exposición de catrinas.

Aurora Ramírez, quien cada semana acude a recorrer el andador, opinó que el concierto que se realizó una noche previa tiene relación los daños a la exposición.

Alejandro, Gabriel, Carlos y Manuel, jóvenes que se tomaban fotos con las catrinas con cabeza y las sin cabeza dijeron que las piezas lucen bien aún incompletas, pero como estudiantes consideraron que los autores deben sentir molestia.

"Pues yo creo que de todo les ha pasado. Unas están sin cabeza, con partes aplastadas, sin algunas piezas, sin letreros, unas tenían velas y se las quitaron", comentó Alejandra, comerciante de la zona.

JJ